Las playas públicas de Cozumel se encuentran libres de contaminantes en los parámetros que pudieran representar un riesgo para los bañistas. Por ello, durante esta temporada vacacional de Semana Santa, tanto visitantes como locales pueden disfrutar de espacios limpios y seguros.
Francisco Toledo Alvarado, coordinador de la Zona Centro de Quintana Roo de la COFEPRIS, explicó que los muestreos de agua en las playas del estado se realizan de manera continua, incluso fuera de temporada, ya que al tratarse de destinos turísticos, es fundamental garantizar la calidad del agua para los vacacionistas.
En el caso específico de Cozumel, indicó que para este periodo vacacional se han detectado bajos niveles de contaminantes, principalmente coliformes, resultado de aguas residuales. No obstante, playas públicas como Caletita y Casitas, ubicadas en la costa poniente, se mantienen dentro de los parámetros permitidos y son aptas para uso humano.
Seguir leyendo:
Lo mismo ocurre con playas en la costa oriental como Chen Río, San Martín, Mezcalitos y otras del litoral, donde los muestreos también han arrojado resultados dentro de la norma. Toledo Alvarado mencionó que incluso en clubes de playa y espacios concesionados, se han obtenido resultados positivos que confirman condiciones adecuadas para el disfrute recreativo.
“Hasta el momento no tenemos ninguna alerta sanitaria para el uso de playas públicas ni de albercas en espacios privados, ya que todo se encuentra bajo las normas establecidas. Quintana Roo cumple al 100% con el primer muestreo pre-vacacional de Semana Santa, protegiendo la salud y el bienestar de los turistas en los 36 puntos de monitoreo", declaró el funcionario.
Finalmente, hizo un llamado a la comunidad y a los visitantes para que reporten cualquier anomalía que detecten en zonas de recreación, a fin de mantener los espacios limpios, seguros y en cumplimiento sanitario.