Ante la presencia de casos registrados de moquillo en algunos perros de Cozumel, se realiza una campaña de prevención para reducir los casos antes de volverse un asunto complicado de resolver, y al ser una enfermedad mortal para las mascotas, el subdirector de salud en el municipio, Juan Antonio Dzul Cámara, aseveró es importante se vacunen las mascotas para evitar olas de contagios.
De acuerdo con lo declarado por el funcionario, hasta el momento se sabe de 15 casos reportados por veterinarias, sin embargo pueden ser más, considerando que no todos los establecimientos lo reportan ante la subdirección, ni ecología, además de que muchos pueden estar contagiados y sin que los propietarios lo sepan, lo cual resulta de mayor riesgo.
Por ello, dijo es importante se verifique cada mascota tenga aplicada la vacuna quíntuple, que incluye la prevención del moquillo, y de esta manera mantener a los perros protegidos, mientras que en el tema de atención, también es importante se acuda al veterinario para detectar este padecimiento a tiempo, pues se trata de una enfermedad mortal.
Seguir leyendo:
Destinan 100 mil pesos para el segundo círculo de dar para beneficiar tres proyectos.
Respecto al número de casos, dijo estos han sido pocos, unos 15 en el último mes, sin embargo se trata de los reportados por algunas veterinarias, lo cual no significa sean todos los animales enfermos por esta causa en la isla, llevando a tomar medidas extremas y ayudar así a reducir el número de animales enfermos y el contagio a otras mascotas.
Insistió en el tema de la vacunación, sobre todo cuando se trata de una enfermedad peligrosa, y cuya falta de atención puede provocar la muerte de las mascotas, por lo que agregó, será importante la comunidad atienda a sus mascotas y así prevenir decesos de perros por esta enfermedad.
Finalmente, destacó también estar atentos a los síntomas del moquillo, que se manifiesta por fiebre , secreciones oculares y nasales, tos, pérdida de apetito, vómitos, diarrea y en casos avanzados, problemas neurológicos. Agregó es importante mantener áreas limpias y desinfectarse una vez retornado al hogar tras salir y tener contacto con otros perros, a fin de evitar situaciones lamentables.