Con la asistencia de cerca de 2 mil corredores en Playa del Carmen, Quintana Roo se incorporó a la primera edición de la Carrera y Caminata por la Paz y contra las Adicciones. Este evento se llevó a cabo de forma simultánea a nivel nacional y es parte de una campaña nacional para evitar comportamientos peligrosos entre la población juvenil.
Esta competencia lúdica fue una propuesta de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, impulsada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). En Quintana Roo, se llevó a cabo como una de las medidas que se encuentran enmarcadas en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Seguir leyendo:
“El objetivo principal, es promover la práctica del deporte, esto como una herramienta para la construcción de la paz, y lograr que nuestras juventudes se aparten de las conductas autodestructivas, como lo es el consumo de drogas y los vicios, por eso, seguiremos trabajando de manera coordinada con el Gobierno Federal y los 11 municipios del estado, para crear estos espacios de recreación y que impulsen la buena salud”, comentó Jacobo Arzate Hop, presidente de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ), quien encabezó la carrera realizada en la Unidad Deportiva “Mario Villanueva Madrid” y sus alrededores.
Es importante destacar que esta competencia también tuvo como objetivo marcar el comienzo de las actividades de la Semana Nacional de Cultura Física y el Deporte 2025, producto de una colaboración conjunta entre CONADE, CODEQ y el Instituto del Deporte del Ayuntamiento de Playa del Carmen, resultando en una exitosa participación de aproximadamente dos mil corredores y corredoras.
“Es importante llevar el buen mensaje de hacer ejercicio y de esa manera combatir el ocio y los vicios, por eso nos comprometemos a trabajar de la mano para que, en Playa del Carmen, se sigan promoviendo este tipo de actividades”, comentó Alberto “Beto” López, director general del Instituto del Deporte de Playa del Carmen.
La actividad física se llevó a cabo en dos formas: una caminata de 2 kilómetros y una carrera de 5 kilómetros, donde sobresalieron: René Alfredo Fuentes González, perteneciente al Club de Atletismo Pablo Barragán, fue el primero en alcanzar el objetivo en la categoría masculina; en la masculina, Selene Guerrero, logró ser la primera mujer en completar el trayecto.