En una sesión solemne del Congreso del Estado, la gobernadora Mara Lezama Espinosa otorgó la Medalla al Mérito Quintanarroense "María Cristina Sangri Aguilar" a la ciudadana Yusi Evelyn Dzib Echevarría, como reconocimiento a su contribución mediante la Fundación Aitana, un faro de esperanza para cientos de niños y niñas que padecen del cáncer.
Esta Medalla al Mérito se estableció para distinguir a las mujeres de Quintana Roo que han sobresalido a nivel local y nacional en tareas sociales, políticas, económicas, humanísticas, científicas, investigación, deportes, artes u otra actividad vista como un modelo adecuado de lo que puede alcanzar la mujer de Quintana Roo.
Seguir leyendo:
Así será el regreso a clases en Quintana Roo este miércoles 26 de marzo tras el paro de maestros
Mara Lezama impulsa la creación de la Dirección de Educación Indígena en la SEQ
En el mensaje dirigido en la sesión del Congreso del Estado, la gobernadora Mara Lezama destacó la aportación de la recipiendaria al señalar que ella es un ejemplo de que el dolor puede volverse luz, de que la pérdida puede convertirse en una causa que salve vidas.
“Cuando el Creador llamó a la pequeña Aitana para estar a su lado y volverse un ángel en el lugar en donde solo existe paz, entonces, Evelyn, a pesar de haber perdido lo más preciado que una madre puede tener, tomó la decisión más valiente: levantarse y transformar el sufrimiento en servicio. De ese dolor nació el amor con la Fundación Aitana”, dijo.
Durante esta sesión solemne, encabezada por la diputada Luz Gabriela Mora Castillo y con la asistencia de la magistrada Ana Mercedes Castillo Carvajal, en representación del magistrado Heyden Cebada Rivas, administrador del Tribunal Superior de Justicia, la gobernadora de Quintana Roo sostuvo que este reconocimiento simboliza un momento para meditar y trabajar en conjunto en el cuidado y protección de los niños y niñas.
Mara Lezama precisó que a través de la campaña "Las Niñ@s no se Rompen", este gobierno distinto, humanista y feminista, realiza un llamado a la acción, una invitación a edificar ambientes más seguros.
“El objetivo es cambiar la vida de esas niñas, de esos niños que no entienden la razón por la que a diario desayunan desamparo, comen tristeza y cenan soledad. Cambiar la vida de esa niña que no quiere estar sola porque sabe que pueden abusar de ella, de ese niño sin atención que es atraído por quienes generan violencia. ¡Las niñas y los niños No se Rompen” afirmó enfática la titular del Ejecutivo.
Tras obtener la Medalla al Mérito Quintanarroense, la ciudadana Yusi Evelyn Dzib Echevarría resaltó que su pequeña Aitana es el motor que la impulsa a luchar y a tocar la campana que indica que han superado el cáncer.
Valoró a todos aquellos que han depositado su fe en ella, que se han unido a esta batalla iniciada después de la muerte de Aitana, una guerrera que infundió luz en su existencia. Recordó que hace 14 años, el sufrimiento de perderla podría haberla devorado, pero optó por convertirlo en una misión.
Sostuvo que después de todo lo que vivió con Aitana, optó por ayudar a las familias que también en la actualidad necesitan de esa asistencia, esa guía, esa ayuda para perseverar. "Tal como reza el eslogan de Fundación Aitana, "Nadie batalla por sí mismo". Hoy, esta placa es para cada individuo que ha depositado su confianza en el sueño de Aitana. El mensaje es que podemos transformar la historia juntos", afirmó.
La legisladora María Jimena Lasa Aguilar, en su papel de líder de la Comisión para la Igualdad de Género durante la XVIII Legislatura del Estado, pronunció el Decreto que estableció la Medalla al Mérito Quintanarroense "María Cristina Sangri Aguilar", concedida a la distinguida por decisión del jurado.