Cozumel, Quintana Roo, 19 de marzo de 2025.- La llegada de sargazo a Cozumel ha sido poca y por ello el semáforo se mantiene en verde, aseguró el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) en la isla, Irwin Batún Alpuche, y el que llega se ha estado experimentando a fin de lograr la posibilidad sirva como una forma de recuperar arenales.
En este sentido, explicó que en la costa oriental, donde llega más de esta macro alga, se han dispuesto algunas zonas rocosas, donde se acumula este desecho marino, y donde además no acuden bañista, ni locales ni extranjeros, a la espera de que la presencia de este material sirva para la retención de arena en éstas áreas, las cuales hace algunas décadas, estaban cubiertas de arena.
“Tenemos un promedio diario de llegada de sargazo en este mes de marzo de una tonelada por día que extraemos de las playas con el apoyo de 51 personas, y esto ha permitido se pueda dejar una parte en las áreas de rocas, a fin de experimentar si así logramos recuperar un poco de las dunas costeras en la costa oriental”, comentó.
Sigue leyendo:
¿Qué playas fueron afectadas por el arribo de sargazo en Playa del Carmen este marzo 2025?
Manchas de sargazo de 25 km de diámetro amenazan Riviera Maya, Puerto Morelos y Cancún
Aunque aun no se ven resultados sobre este experimento, se ha visto la acumulación del material en estas áreas y la dinámica de las olas, y vientos, podrían servir para mantener esta alga en la zona y su aprovechamiento para la recuperación de playas de arena.
No obstante, actualmente es poco el sargazo que arriba a la isla, menor al que el clima provocó en recale a las costas del continente, aunque no se puede confiar actualmente en los términos de las corrientes marinas y los pronósticos, la realidad es que hay mayor cantidad de basura recalada desde Centroamérica, de Sudamérica y la generada por los visitantes de playas.
Esta basura, aseguró, también se va recogiendo y suma hasta poco más de una tonelada al día, lo que muestra el tema de la contaminación es mayor que la presencia natural del sargazo, mientras que ambos desechos deben ser recogidos por personal de la ZOFEMAT, concluyó.