Los elementos de la Policía Turística de Cancún que están involucrados en un supuesto caso de abuso de poder contra turistas nacionales, fueron separados del cargo en tanto se realizan las investigaciones.
Ana Paty Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez, indicó que se están analizando las imágenes de las cámaras de seguridad para definir la responsabilidad de estos elementos.
Seguir leyendo:
Quintana Roo alcanza la calificación crediticia más alta de su historia: Mara Lezama
Cancún celebra el cuidado de 70 ajolotes en peligro de extinción tras donaciones exitosas
Turistas reportan agresiones de policías en Cancún
La denuncia hecha por turistas nacionales indica que estos fueron víctimas de presuntas agresiones y amenazas por parte de personal de seguridad del hotel RIU Caribe, así como de los elementos de la policía, quienes están siendo acusados por abuso de autoridad, uso excesivo de la fuerza, y hasta por omisiones y actos de corrupción.
“Ellos (el personal de seguridad del hotel) no debieron actuar de esa manera, los policías tampoco debieron actuar de esa manera. Analicé los videos y se van a llevar las investigaciones”, indicó.
¿Cuántos elementos han sito removidos de sus cargos en Cancún?
De acuerdo con el Ayuntamiento de Benito Juárez, desde el 2022 se han removido a 147 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito, 42 han sido suspendidos y 13 arrestados.
“Hay consecuencias y, como se lo digo a nuestros policías, siempre vamos a reconocer el trabajo de los buenos policías, pero no va a haber espacio para policías que no hagan bien su deber, que manchen el nombre de la corporación”, dijo.
Ante este tipo de casos, indicó que es importante que los elementos policiacos cuenten con su cámara de solapa, la cual ya es obligatoria tras las modificaciones hechas al reglamento municipal, por lo que la autoridad tiene un plazo de hasta de 90 días para la adquisición de dichos aparatos.
“El proyecto de las cámaras que comenzó con las modificaciones a los reglamentos a principios este año para que todos los policías que salgan de la corporación, siempre tengan la cámara de solapa. Hay sanciones por si no la llegan a tener”.