Durante su mandato de dos años, Mara Lezama Espinosa ha luchado contra la corrupción y ha reemplazado antiguas formas de gobernar, eliminando los "arreglos" con los líderes para solucionar de manera definitiva las necesidades de los más necesitados, asegurando la seguridad jurídica y regularizando la propiedad de la tierra para más de 7 mil familias.
Antes del segundo informe de gobierno, el líder del Ejecutivo llevó a cabo una entrega simbólica de los primeros mil 774 títulos de propiedad, que totalizan 3 mil 913, en la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa del Carmen. Esta acción permitió solucionar un problema histórico y evitar la incertidumbre de miles de familias.
Seguir leyendo:
Clima en Quintana Roo: Incrementa la probabilidad de formación de dos CICLONES cerca de la Península
Cumplimos, saldamos una deuda histórica y de justicia social con miles de familias: Mara Lezama
Con el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, llevaron a cabo una de las acciones de certeza jurídica más significativas, ya que ningún gobierno anterior se había atrevido a asumir la responsabilidad y atender esta necesidad de la población.
En el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, liderado por un gobierno humanista y progresista, Mara Lezama promueve una nueva etapa de transformación enfocada en el bienestar social y la prosperidad compartida para las personas más necesitadas.
Además, la SEDETUS benefició a mil 836 familias mediante la entrega de más de mil 053 títulos de propiedad, 583 escrituras y más de 200 documentos a los residentes de colonias irregulares en la zona continental de Isla Mujeres.
En esta administración se han entregado más de 219 títulos de propiedad de lotes a beneficiarios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad e Isla Mujeres, lo que representa un total de mil 444 títulos entregados.
En las comunidades de Maya Balam, Kuchumatán y San Isidro La Laguna, AGEPRO implementó un programa para regularizar y titular gratuitamente los lotes y parcelas. Este programa brindó protección legal a los ex refugiados guatemaltecos naturalizados mexicanos y sus hijos nacidos en México, así como a los hijos de guatemaltecos que han mantenido su estatus de refugiados. Celebramos 47 convenios de reconocimiento de derechos y obligaciones, beneficiando a 163 personas de 47 familias, y 54 títulos de propiedad, beneficiando a 185 personas.
El programa para la contratación y titulación de asentamientos humanos irregulares en bienes del dominio privado que forman parte del patrimonio del estado resultó en la integración de 207 expedientes y 11 contratos en Othón P. Blanco, en las colonias de Ampliación Caribe; 197 expedientes en Mahahual, en la colonia el Sol; y 520 expedientes y 61 contratos en Tulum.
La AGEPRO recibió bienes muebles e inmuebles del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, que fue transferido por el gobierno federal. Se trata de los bienes muebles e inmuebles que componen el centro de Cancún en el municipio de Benito Juárez y el proyecto turístico completo de Cozumel en el municipio de Cozumel, así como la responsabilidad de la operación de los servicios de conservación y mantenimiento.
También, en conjunto con organizaciones como la SEDETUS y la AGEPRO, se otorgó seguridad legal al patrimonio de los habitantes de Quintanarró mediante la entrega de títulos de propiedad a 219 beneficiarios sin necesidad de requerir titulación.