Desde temprana hora, decenas de cientos de personas se movilizaron en Playa del Carmen para acudir a la estación del Tren Maya ya que fueron convocados para, después de 30 años, poder recibir certeza jurídica de sus hogares.
Un día que consideran histórico para la ciudad y sus familias ya que a lo largo del tiempo tuvieron que afrontar muchas dificultades como el caso de Victoria quien con setenta años tuvo que acudir sola a recibir su título de propiedad en silla de ruedas ya que su esposo de 80 años se encuentra convaleciente de una enfermedad y su hija sólo pudo acercarla al evento por cuestiones laborales.
Seguir leyendo:
Más de 7 mil familias reciben títulos de propiedad en Chetumal
Diputados de Quintana Roo aprueban extender hasta 12 años titularidad de la FGE
“NI se imagina la que hemos pasado, la casa donde estoy yo, me la invadieron, fue un problema sacar a esa gente, hasta tuve que quemarla y vivir después en una palapita porque no se salían, nos tocó abrir brecha para instalarnos, fueron tiempos difíciles porque no se podía comprar casa aquí, ni siquiera había” comentó la señora que hoy día tiene microinfartos diarios y muchos problemas de salud.
Para la presidenta municipal electa de Solidaridad, el esfuerzo que realizó el presidente de la república y la gobernadora Mara Lezama fue determinante para lograr la certeza jurídica de la tierra para los habitantes de la colonia Colosio.
“Para la gobernadora no hay imposibles, creo que ella lo ha demostrado, es una gran gestora del pueblo quintanarroense, trabaja 24/7 para cumplir, ayer estuvo firmando escrituras hasta las 3 de la mañana” señaló.
Y es que como tiene presente la gente en Playa del Carmen, hubo muchos obstáculos para que se logrará la entrega de estos títulos.
“Durante el gobierno anterior no se avanzó en nada, hasta parecía que no querían que el presidente cumpliera su palabra, tuvo que llegar Mara y detener a las señoras de la Desarrolladora (de la Riviera Maya) para que firmaran y se pudiera concretar esto que todos queríamos, estoy muy agradecida con mi presidente porque lo hizo, cumplió su palabra” comentó la señora Alicia, vecina de la colonia Colosio.
Durante esta primera entrega de títulos de la colonia Colosio, 1774 familias fueron beneficiadas pero de acuerdo a información de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territotial, este número irá incrementando con el paso de los días ya que se estarán entregando las escrituras restantes en el transcurso de las próximas semanas.
Lejos quedó la controversia constitucional que el municipio de Solidaridad interpuso contra el decreto presidencial al respecto y que fue desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hoy, con el objetivo logrado, los vecinos de la colonia Colosio en Playa del Carmen celebran la justicia social.