PRD

Busca su matrícula en Quintana Roo

El partido del Sol Azteca gestiona su registro estatal

LOCAL

·
Tras 36 años de historia, el PRD perdió su registro en junio de 2024.Créditos: El Heraldo de México Quintana Roo

Sería a finales del próximo mes de septiembre que se estará dando a conocer la declaratoria de pérdida o no del registro del PRD en Quintana Roo, por lo que el actual líder estatal de esta fracción política, Leobardo Rojas, compartió que el Plan B es agotar todos los recursos a la mano para poder tratar de salvar la permanencia del partido, pero a nivel estatal. Otra opción, en dado caso, sería la creación de una nueva fuerza política en la entidad.

Dijo que actualmente están en la etapa de prevención interpuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE), que nombró a un interventor para la administración de los recursos del partido de junio a septiembre, cuando finalmente se dé la declaratoria de pérdida o no de esta fracción política ante el registro nacional.

Seguir leyendo: 

Gobierno de Quintana Roo y empresarios unidos para el desarrollo estatal

Mara Lezama presume avances del tramo 4 del Tren Maya junto al presidente AMLO | VIDEO

“Estamos en espera de los últimos recursos que se presentaron a la Sala Regional de Xalapa para la nulidad de ciertas casillas. Si logramos anular alrededor de 40 casillas en todo el estado, estaremos alcanzando el 3% a nivel local, ahorita estamos a 2.80 % de la votación del 3% que se pide para permanecer. Estamos a la espera de los resultados de la impugnación de casillas propuestas no solo por el PRD sino de otros partidos políticos”, explicó.

Asimismo, Rojas manifestó que ya se tiene una estrategia jurídica: si se pierde el registro nacional, estarán solicitando su registro estatal como PRD Quintana Roo ante el Instituto Electoral Estatal, acción a la que tienen derecho.

Compartió que en todo este escenario, varios militantes del Sol Azteca han recibido la invitación para sumarse a otras fuerzas políticas. La gran mayoría está a la expectativa, pues su prioridad es mantenerse en el PRD.

“Se ha hablado de dos vertientes. Yo, como el aún dirigente, estoy concentrado en tratar de rescatar el registro nacional. Y si no se puede, entonces lo que se busca es mantener el registro como partido local. Y si tampoco eso resulta, estaríamos abordando este tema de la creación de una nueva fracción política estatal”, señaló, mencionando a grupos como la Marea Rosa y el Frente Cívico.