Al menos 18 turistas resultaron afectados por la irresponsable actuación de sus anfitriones en Cozumel, luego de vencerse su hospedaje contratado a través de plataformas digitales, dejándolos a la deriva y desamparo en la víspera de entrada al huaracan "Beryl" de categoría 3.
El subdirector de turismo, Badhi Esleme Flores, comentó que son cuatro los casos reportados y que incluyen a 18 personas, sin especificar nacionalidad, pero confirmado se trata de huéspedes de sitios promovidos en Airbnb y en Booking, luego del acercamiento de los afectados con la subdirección de turismo.
De acuerdo a lo comentado por el funcionario, los "anfitriones", solicitaron desocupar los espacios alquilados una vez terminado el periodo contratado, sin embargo para esas horas ya se había marchado el último ferry a Playa del Carmen, a las 10:00 horas, y no había más vuelos para partir, dejándolos sin un sitio, pues también les ofrecieron recontratar pero con un precio al doble y algunos triple del original pactado.
Tras desocupar los sitios de hospedaje, los afectados se comunicaron a la subdirección de turismo para tratar de hallar alguna solución a su caso, para lo cual se activó el Centro de Convenciones como refugio para el sector turismo y dónde pasarán la noche hasta hallar la forma de salir de la isla.
"Es una situación lamentable y una falta de corresponsabilidad, además de la falta de humanidad y criterio en un destino turístico como Cozumel" resaltó el funcionario y advirtió que esto será reportando ante las plataformas y también la Secretaría de Turismo Estatal tomará cartas en el asunto, ya que se trata de una mala imagen para el destino y una afectación directa para los turistas en una situación de emergencia y riesgo.
Actualmente a la víspera de "Beryl" se tienen 4 mil 140 huéspedes, el 38.82 por ciento de ocupación. El Centro de Convenciones, habilitado como refugio, tiene una capacidad de 600 personas, con 165 colchones y colchonetas, agua, alimentos e insumos de baño.
Seguir leyendo
¿Qué hacer en caso de Alerta Roja en Quintana Roo por la llegada del Huracán Beryl?