El pasado 23 de julio, el congreso local aprobó cambios a la Ley de Movilidad, que imponen nuevas obligaciones a motociclistas en la entidad. A causa de esto, se presentaron varias propuestas en los 11 municipios del estado contra la llamada Ley Chaleco.
La renovada ley busca obligar a conductores y sus acompañantes al uso de casco de seguridad y un chaleco reflejante que deberá tener la estampa del número de placa correspondiente que otorgará el Instituto de Movilidad a través de un programa de suministro, del que no se han dado detalles.
La organización Motociclistas Unidos de Quintana Roo fue la responsable de convocar a una serie de propuestas en diferentes puntos del estado. En Chetumal, cientos de motociclistas se manifestaron frente al Congreso de Quintana Roo, donde de distintas agrupaciones bikers expresaron su preocupación de que esta medida podría ser utilizada de manera negativa, permitiendo que delincuentes clonen los chalecos para cometer crímenes.
Víctor Pérez Sorcia, presidente de la Asociación de Motociclistas en Chetumal, fue uno de los líderes de la manifestación. En sus declaraciones, señaló que en otros estados de México, como Guadalajara en 2016 y Querétaro en 2019, intentaron implementar leyes similares, pero fueron revocadas. Pérez Sorcia afirmó que esta iniciativa tiene un objetivo meramente recaudatorio, alegando que solo una empresa será la encargada de distribuir los chalecos, además de los costos de multa y corralón.
Seguir leyendo:
Ley Chaleco: Motociclistas bloquean accesos al Aeropuerto de Cancún
Con Feria del Maíz, reiniciarán actividades en el Parque de las Palapas en Cancún