La llamada “tercera gira de transición histórica”, en la que participan el presidente López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dio inicio el viernes 28 de junio en el estado de Campeche, donde el presidente inauguró el museo de sitio en Edzná, en compañía de la gobernadora de esa entidad, Layda Sansores, y directivos del INAH.
Al día siguiente, el presidente, acompañado de Sheinbaum Pardo, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, realizaron un recorrido de supervisión a bordo del Tren Maya en los tramos, 5, 6 y 7, que incluyen dos estados de la península.
Durante el viaje, comenzaron a “arrastrar el lápiz” sobre varios proyectos prioritarios para el sureste de México.
Antes de seguir en su recorrido por la ruta Mérida – Teya – Cancún, la presidenta electa adelantó el proyecto de incorporar al Tren Maya el transporte de carga, para impulsar al sureste del país con el puerto de Progreso, adonde se podría ampliar la ruta del ferrocarril, con el fin de transportar mercancías locales y para la exportación.
“Tuve la oportunidad de conocer los avances del proyecto del Tren Maya, que además del tren, incluye hoteles, museos y rescate arqueológico”, puntualizó Sheinbaum.
Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, emitió un mensaje sobre la visita Estamos con el pueblo en la estación del Tren Maya en Cancún, presenciando la transformación y el bienestar de Quintana Roo”.
Poco antes de finalizar el recorrido, la próxima mandataria mexicana publicó en sus redes sociales: “Esta obra es una hazaña histórica. No sólo son los más de mil 500 kilómetros construidos en cinco años y la belleza del viaje. Es el rescate de los sitios arqueológicos, el decreto de cientos de miles de hectáreas como Áreas Naturales Protegidas, la inversión para el bienestar de decenas de comunidades, el ordenamiento territorial; es también reconocernos en la grandeza de la cultura maya de entonces y de ahora”. Antes de finalizar el recorrido, ante las condiciones climáticas en Quintana Roo, Lezama Espinosa tuvo que separarse del grupo para asistir a la mesa de seguridad para hacer los preparativos para la contingencia por el huracán Beryl.
Seguir leyendo:
Gobierno de Quintana Roo emite alerta azul ante la presencia del Huracán Beryl
Huracán Beryl: La gobernadora Mara Lezama emite recomendaciones para una posible contingencia