El Operativo de Seguridad Vacacional 2024 comenzó en la capital del estado, Othón P. Blanco, en todo el municipio y en la zona sur de la entidad, con la colaboración coordinada del Gobierno de México, del Estado y de las municipalidades.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa inició el operativo en compañía de representantes de las fuerzas armadas federales, estatales, municipales, instituciones y organizaciones de protección civil, así como asociaciones de prestadores de servicios turísticos.
La gobernadora expresó su seguridad en que trabajando juntos las 24 horas del día y los 7 días de la semana se logrará un resultado positivo al final de la Semana Santa y la Pascua. Mientras tanto, afirmó que todos los actores de la industria turística, incluidos los hoteleros, los restaurantes y los comerciantes, están preparados para recibir a miles de visitantes.
“Por eso me da muchísimo gusto hoy encabezar en este inicio de semana y en víspera de la Semana Mayor el arranque del Operativo de Seguridad Vacacional 2024 en nuestra queridísima y bellísima capital Chetumal para todo el municipio de Othón P. Blanco, pero también para todo el sur del estado. Demos a las y los visitantes nuestra más cordial bienvenida, con el rostro amable y la actitud hospitalaria que nos caracteriza en el mundo”, declaró la gobernadora Mara Lezama.
Fernando Viveros Hernández, Capitán de Infantería de Marina de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Quintana Roo, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República, así como las fuerzas policiales de los 11 municipios del estado, están involucradas en esta operación.
Para que los quintanarroenses puedan disfrutar de estos días y los turistas se fascinen de nuestras bellezas naturales y arqueológicas, habrá una cobertura de seguridad constante por tierra, mar y aire, a través de recorridos y vigilancia permanentes, con una buena atención.
En toda la entidad, se reforzará la vigilancia con la participación de 318 elementos, 64 unidades, 8 binomios de la Unidad K9, 10 motopatrullas, una grúa, 5 razers, 4 cuatrimotos y 1 helicóptero.
En cada municipio, las secretarías de seguridad municipales tendrán un despliegue operativo de mil 633 elementos, 292 unidades, 114 motopatrullas, 10 razer y 6 cuatrimotos para las acciones de seguridad en los diferentes lugares de esparcimiento.
Los bomberos, la Cruz Roja, las agencias de protección civil estatal y municipal, Ángeles Verdes, guardavidas y servicios de emergencias colaboran en coordinación con el C5 y el C4 para llevar a cabo estas acciones.
En Othón P. Blanco, la Dirección de Tránsito Estatal utilizará recursos como 25 elementos, 10 unidades, 6 motopatrullas y una grúa para cumplir con las estrategias operativas.
Seguir leyendo:
Tren Maya investiga las causas del incidente de hoy 25 de marzo; no se reportan lesionados