En al menos dos meses van 15 personas sancionadas por maltrato animal con multas que van desde los 2 mil hasta los 18 mil pesos, según sea el caso, y que han servido para reducir la cantidad de perros y gatos en situación de calle, destacó el subdirector de salud, Juan Antonio Dzul Cámara.
Explicó que como estrategia de control de animales callejeros, que además significa una forma de maltrato animal, se inició un operativo y la recepción de denuncias en contra de propietarios irresponsables, para tener recorridos constantes en las calles, y una vez detectado el animal en riesgo, se procede a recogerlo para trasladarlo al Centro de Control Animal (CCA), y así iniciar el procedimiento.
Seguir leyendo:
Villa Navideña Chetumal 2024: Mara Lezama informa fecha y actividades que podrás realizar GRATIS
Quintana Roo busca facilitar permisos para producción chiclera
“Recogemos entre 5 y 6 perros por día, tanto callejeros como de casa que los hallamos en la calle, y los esterilizamos y regresamos a la zona, esto para control de fauna feral, sin embargo a los propietarios irresponsables aplicamos multas desde los 3 mil a los 15 mil pesos, según el caso o gravedad de la acción”, dijo.
Y es que algunas quejas o denuncias han sido puestas por la liberación de los perros o gatos en las calles y estos resultan de riesgo para los transeúntes y animales más pequeños, por agresiones directas que generan lesiones y por tanto se aplican multas, las cuales si no son liquidadas en tiempo y forma, se trasladan a la Fiscalía General del Estado, comentó el funcionario.
La realización de estos operativos, dijo, ha servido para reducir el número de animales en la vía pública, esto al percatarse los propietarios de la presencia de personal del CCA, optan por mantener a sus mascotas dentro de los domicilios, pues tan sólo en menos de dos meses se han sancionado a por lo menos unas 15 personas con multas variables de los 3 a los 15 mil pesos.
“Una vez que tenemos a los animales en el CCA, aprovechamos a esterilizarlos, en caso de tener propietario preguntamos si quieren aprovechar este servicio gratuito, y de ser así se les hace un descuento en la multa”, concluyó.