AÑO ATÍPICO

Clima daña a náuticos

La Niña y otros fenómenos causan pérdida millonaria

LOCAL

·
Estiman pérdidas del orden de los 300 mil dólares por los días de cierre de puertos.Créditos: Especial

El cambio climático, que ocasionó el fenómeno de La Niña, ha generado pérdidas por más de 24 millones de dólares al sector náutico de Quintana Roo, debido a las lluvias atípicas.

Ricardo Muleiro López, director de Asociados Náuticos del estado (ANQR), explicó que al no haber condiciones favorables para la navegación la Capitanía de Puerto optó por decretar el cierre de actividades en más de 85 ocasiones este 2024 para Cancún y Puerto Juárez, y 91 para Playa del Carmen.

Seguir leyendo:

Reconoce Mara Lezama a pioneros del turismo con el Primer Premio Estatal de Turismo 2024

Descuentos para el pago del Impuesto Predial de Cozumel iniciarán el 2 de enero

De acuerdo con el entrevistado, esta fue una situación atípica, ya que en 2023 se tuvo que decretar esta medida sólo en 48 ocasiones.

“Tenemos una estimación de pérdida del orden de los 300 mil dólares por los días de cierre de puerto en la zona norte, en los municipios de Isla Mujeres y Benito Juárez, esto con respecto de la venta de boletaje, las transportaciones de mercancía, todo lo que se vende, las propinas y comisiones, es lo que se prevé en la pérdida diaria”, dijo.

Es por ello que durante este año el sector insistió a la Secretaría de Marina la creación de mesas de trabajo para generar estudios científicos que ayuden a determinar el cierre o apertura parcial de la navegación. “Recientemente se tuvo una reunión muy productiva con el Capitán de Puerto para establecer una agenda y mayor coordinación sobre el tema del cierre, Incluso se ha podido rescatar algunas de las operaciones que antes se restringían y que ya se han resuelto”, dijo.

A través de los acuerdos hechos se han logrado aperturas flexibles, en donde se ha podido mantener 15% de las operaciones no en el mar, pero sí en los cuerpos lagunares, en las áreas de bahías, o en algunas puntas, que por su geografía permite la navegación con seguridad.

Pese al impacto en la economía, hasta el momento la ANQR no ha recibido notificaciones sobre el cierre de empresas, pero estas sí han tenido que hacer ajustes en las operaciones, como reducir la semana laboral para disminuir sus costos de operación.