El próximo 2 de enero del 2025 el Ayuntamiento de Cozumel iniciará con la aplicación del 20 por ciento de descuento en el pago del impuesto predial, y a partir de este día se activará una serie de descuentos por fechas para que los contribuyentes puedan aprovechar estos beneficios, según anunció el tesorero municipal, Javier Villanueva Catzin.
Estos estímulos fiscales aplicados por el Ayuntamiento de Cozumel anteriormente desde el mes de diciembre, ahora fueron aprobados para comenzar el día 2 de enero ya del 2025, esto como una medida de ley en la que se debe recaudar lo correspondiente al año fiscal que corresponda, según por recomendación de la Auditoría Superior del Estado, comentó el tesorero.
Seguir leyendo:
Mara Lezama firma pacto para el Empoderamiento de las Mujeres en el estado
Mara Lezama fortalece relación diplomática y turística con el Embajador de Alemania en México
Será entonces que del 2 al 10 de enero del 2025 se tiene un 20 por ciento de descuento en el pago del impuesto predial; del 11 de enero al 15 de febrero del 2025 el 15 por ciento de descuento; del 16 al 28 de febrero se otorgará un descuento del 10 por ciento, según detalló el funcionario.
Mientras que del 2 de enero al 28 de febrero del 2025, se brindará un descuento del 50 por ciento a personas con discapacidad y personas adultas mayores que presenten la credencial correspondiente, sean titulares del predio y así aparezca en la valoración catastral.
Villanueva Catzin señaló que estás nuevas acciones fueron bajo recomendación de la Auditoría Superior del Estado, y esto genera el movimiento que en realidad no afecta directamente a la comuna, y por ello se extiende la recomendación a la ciudadanía que durante esta temporada de compras y gastos, tomen sus previsiones.
Asimismo, agregó también se da un descuento para el pago del servicio de recoja de basura, esto de un 10 por ciento en el pago y únicamente para el periodo del 2 de enero al 28 de febrero del 2025, generando una reducción importante para los ciudadanos cozumeleños.
Explicó que se trata de concluir con el rezago de pago y actualización catastral, un 30 por ciento de los poco más de 39 mil predios registrados.
Resalto que este año no se está incrementando el monto de los impuestos, en este caso el predial, sino que se trata de aplicar la actualización catastral a los predios construidos, a los que recibieron ampliaciones, pero en ningún momento subir el impuesto a quienes han pagado lo justo.