El delegado del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, confirmó que la zona arqueológica de Ichkabal abrirá sus puertas el 3 de enero, con el objetivo de diversificar la oferta turística del estado y consolidar este sitio como una nueva atracción en Bacalar.
Molina Rendón detalló que se alcanzó un acuerdo con los ejidatarios de Bacalar, quienes han firmado convenios de pago por más de 113 hectáreas que comprenden la zona arqueológica. Actualmente, se están ultimando los detalles de las instalaciones, con la intención de recibir a los primeros visitantes a principios de 2025. Además, anunció que se lanzará una campaña de promoción para incrementar la afluencia de turistas a las diversas zonas arqueológicas de Quintana Roo.
Seguir leyendo:
Mara Lezama manda un mensaje de Navidad a todos los ciudadanos de Quintana Roo
Restauranteros de Cozumel esperan incremento en ventas de un 20 por ciento esta temporada
“El ejido ha dado su visto bueno para que la zona abra el 3 de enero, aunque durante la primera semana se hará una apertura gradual. El sitio ya cuenta con todos los servicios necesarios y comenzaremos la difusión para atraer visitantes, ya que varias zonas arqueológicas estuvieron cerradas por trabajos de mejora, pero todas (11) abrirán en enero”, comentó.
Este año, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en colaboración con el INAH, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, dio inicio a los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, que involucra a seis de los 11 sitios patrimoniales de Quintana Roo que forman parte del proyecto del Tren Maya. Ichkabal será uno de los nuevos atractivos de la entidad.
Molina Rendón recordó que, al final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, junto con la actual presidenta Claudia Sheinbaum, realizaron una visita de inspección a Ichkabal, aunque aún quedaban trabajos pendientes. Sin embargo, ahora la zona ya cuenta con todos los servicios y accesos necesarios para su apertura en enero.
El delegado también señaló que, dentro de las obras de Promeza, se vio la necesidad de cerrar temporalmente los sitios arqueológicos de Oxtankah, Chacchoben, El Meco, Dzibanché, Kinichná, Kohunlich y Xel-Há. Por su parte, los sitios de Cobá y Tulum permanecieron abiertos. El resto de los sitios cerrados se entregarán en enero por parte de la Sedena, mientras que la apertura de PaaMul 2 está programada para mayo de 2025, junto con el mejoramiento de la infraestructura en Cobá.