ZONAS ARQUEOLÓGICAS

Reabren para el público

Recintos, como Oxtankah, tuvieron labores de conservación y adecuaciones con el objetivo de mejorar la experiencia de los visitantes

LOCAL

·
Se estima que el apogeo de la ciudad, ubicada en Chetumal, fue entre los años 250 y 600 d.C. durante el Clásico Temprano.Créditos: El Heraldo de México Quintana Roo

Esta semana, algunas zonas arqueológicas de Quintana Roo reabrieron al público tras ser intervenidas por el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Dicho proyecto busca preservar el patrimonio cultural y mejorar la experiencia de visitantes.

Entre las áreas intervenidas se encuentran El Meco, Oxtankah, Chacchoben, Kohunlich, Dzibanché-Kinichná e Ichkabal. Los trabajos incluyeron diagnósticos, excavaciones, investigaciones y labores de conservación realizadas por especialistas.

Seguir leyendo: 

Celebran estadounidenses “Thanksgiving” en el Caribe Mexicano

Caravanas del Bienestar: Servicios gratuitos para tu familia que podrás tener en diciembre 2024

Además, se ampliaron espacios de visita y se mejoraron las unidades de servicio, incluyendo la construcción de Centros de Atención a Visitantes (Catvis).

Con una inversión total de 4 mil 906 millones de pesos, destinada a 21 zonas arqueológicas de la Península de Yucatán, Promeza abarcó la rehabilitación de infraestructura, señalización trilingüe (español, maya e inglés), y mejoras en áreas de descanso y plantas de tratamiento de aguas residuales.

UN LUGAR MÍSTICO

La zona arqueológica de Oxtankah, ubicada a 15 kilómetros de Chetumal, reabrió sus puertas tras una serie de rehabilitaciones realizadas bajo la dirección del arqueólogo Luis Pantoja. 

Aunque los trabajos finalizaron en junio, la reapertura oficial para el público se realizó el lunes.

Durante el proyecto, se rescataron seis estructuras, se restauraron fachadas y escalinatas, y se adecuaron las 52 hectáreas del sitio. Además, se instalaron baños, un estacionamiento y una planta potabilizadora con bebederos de agua purificada.

La arqueóloga Maribel Gamboa, quien participó en los trabajos, expresó: “Estamos muy contentos de recibirlos en este espacio renovado. Nuestro patrimonio cultural ya está listo para ser visitado”.

Cabe mencionar que este martes 3 de diciembre, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, encabezará un acto simbólico para celebrar la reapertura de Oxtankah.

Asimismo, el 8 de diciembre abre al público la zona arqueológica de Ichkabal, ubicada en el municipio de Bacalar, sumándose a los esfuerzos por revalorizar el patrimonio histórico y cultural del estado.