Con una tasa de 30 casos por cada 100 mil habitantes, Quintana Roo se mantiene como el estado con mayor incidencia de nuevos diagnósticos de VIH en México.
En este sentido, la sociedad civil ha señalado como urgente la necesidad de robustecer las campañas de detección y prevención.
Seguir leyendo:
Así será Nautica Residences en CANCÚN, el complejo de departamentos cercano a Puente Nichupté
Caravanas del Bienestar: Servicios gratuitos para tu familia que podrás tener en diciembre 2024
De acuerdo con los números más recientes de la Secretaría de Salud federal, en los últimos cuatro años este indicador incrementó 172.7%, pues para el segundo trimestre del 2020, la tasa era de 11 detecciones por cada 100 mil habitantes.
“Al tener una incidencia tan alta, hay que hacer pruebas. En caso contrario, habrá un Sida desarrollado de mucha gente que no se atiende”, señaló Roberto Guzmán, presidente de la asociación Red Posithiva.
La estadística muestra que si bien, la mayoría de los detectados se encuentran en una etapa temprana de la infección, el número de personas que está siendo diagnosticado en etapa 3, con sistemas inmunes comprometidos por el Sida, pasó de 94 a 109 en un año.
El también vocal del Consejo de Prevención y Control del Sida (Conasida), indicó que ya preparan un posicionamiento nacional con apoyo de organizaciones de toda la República para que tanto las autoridades locales como federales, pongan mayor énfasis en esta lucha, que ha mermado desde la pandemia de COVID-19.