El Gobierno del Estado confía en que el circuito ferroviario del Tren Maya estará completamente listo para enero de 2025, tras concluir las obras complementarias pendientes. Entre los trabajos más destacados se encuentran tres puentes vehiculares en la zona sur, que prometen mejorar la conectividad y movilidad, informó María Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno.
Se prevé que el flujo vehicular en los accesos a Chetumal, principalmente la avenida Prolongación Álvaro Obregón, se restablezca el próximo 15 de diciembre, aunque esto dependerá de factores externo.
“El pronóstico indica que todo va bien, sin retrasos. Los puentes de Huay Pix, Xul-Ha y Subteniente López están avanzados y pronto serán liberados al 100%”, señaló Torres Gómez.

Sigue leyendo:
Quintana Roo implementa políticas públicas clave para maximizar los beneficios del Tren Maya
La opción de comprar un viaje redondo en el Tren Maya beneficia en la movilidad de los pasajeros
La funcionaria destacó que, aunque las obras han causado inconvenientes, su conclusión traerá beneficios a la población.
“Estamos monitoreando constantemente con la Secretaría de la Defensa Nacional y el general Ricardo Vallejo Suárez. Incluso, ya iniciaron los trabajos de bacheo en la carretera federal 307, lo cual facilitará el acceso y mejorará las condiciones de la zona”, agregó.
La infraestructura complementaria incluye no solo los puentes, sino también la limpieza de las laterales y rehabilitación en varios tramos carreteros. Estas labores buscan garantizar una obra completa y funcional para finales de este año.
La construcción de los tramos 6 (Bacalar-Chetumal) y 7 (Chetumal-Escárcega), los últimos en iniciar en 2023, avanza tras año y medio de trabajos. Aunque su entrega total está prevista para 2025, las pruebas realizadas en el sistema ferroviario han sido exitosas, con lo que se cerraría el circuito de 1,554 kilómetros de recorrido que conecta a toda la península de Yucatán.