La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) inició la proyección de planes de manejo para dos nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP) en Quintana Roo, que juntas suman más de 58 mil hectáreas y albergan a diversas especies endémicas. La mina de cantera Calica pertenece a una de esas ANP.
Fernando Orozco Ojeda, director regional para la Península de Yucatán y el Caribe Mexicano de Conanp, informó que estas dos nuevas áreas fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación en agosto y septiembre de este año, y tienen un carácter federal, con categoría de protección de flora y fauna.
Seguir leyendo:
Salud Casa por Casa: Módulos de REGISTRO en Cancún y Cozumel para aplicar a una de las vacantes
Comemos Todos: ¿Qué días puedes recoger tu apoyo alimentario de OCTUBRE en Puerto Morelos?
La primera ANP es denominada Felipe Carrillo Puerto, mide aproximadamente 53 mil hectáreas y está ubicada en los municipios de Solidaridad, Cozumel y Tulum. Ésta incluye los predios de la empresa Sactun, antiguamente conocida como Calica.
La segunda área es la zona de protección de flora y fauna Chunyaxché, localizada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el sur de Quintana Roo. Tiene una extensión de aproximadamente 5 mil 222 hectáreas.
El funcionario especificó que lo que se tomó en cuenta para designar estas áreas como zonas protegidas, son los elementos de biodiversidad que existen en cada sitio, el ecosistema, el estudio previo justificativo, las especies endémicas existentes y, en el caso del Área de Protección de Flora y Fauna Chunyaxché, la conectividad que tiene con Sian Ka’an; e, incluso, la anuencia del ejido para poder declarar esa superficie.
Con estas dos ANP, QRoo ya tiene 24 áreas naturales protegidas en todo el territorio y es uno de los estados con el mayor índice de protección. Orozco destacó la relevancia de involucrar a las comunidades locales en la conservación de estas áreas. Comentó que éstas serán parte fundamental en el proceso de desarrollo de los planes de manejo, asegurando que sus conocimientos y necesidades serán considerados.