SEMARNAT

Condena desastre ecológico

Alicia Bárcena dijo que Calica, de la empresa Vulcanizaros Materials, destruyo cenotes. Alistan cobro de predial por varios millones de pesos

LOCAL

·
La titular de la Semarnat dijo que se va a recuperar 30 por ciento de los manglares y bosques del país.Créditos: El Heraldo de México Quintana Roo

Alicia Bárcena, secretaria de Medio A m b i e n t e (Semarnat), expuso que Vulcan Materials, empresa estadounidense cuya filial Sactun (antes Calica) extrajo minerales en Playa del Carmen, causó un daño ecológico importante en donde operaba por más de tres décadas.

“Vulcan generó un desastre ecológico porque hubo explotación de caliza incluso por debajo del manto freático, destrozaron al menos tres cenotes, además de dar declaraciones falsas en torno a que tiene todos los permisos”, señaló Bárcena.

Seguir leyendo: 

Servicios de mastografía gratis en Quintana Roo: ¿En qué fechas y a qué municipios puedes acudir?

Refuerzan protección a Ecosistema

“Afirmaron tener todas las concesiones de agua, y solamente tenían una, que nunca actualizaron y que fue justamente utilizada esa agua para incluso ir más abajo del manto freático”, agregó.

Además, aseguró que Vulcan simuló ante el tribunal internacional que tenían todos los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia en las zonas arqueológicas 

También reportó a la autoridad financiera de EU en la bolsa el doble de reservas de material pétreo que reportan en México, para poder evadir impuestos.

Recientemente, se publicó el decreto de Área Natural Protegida a una zona que incluye los terrenos de Vulcan. La empresa de EU demandó al gobierno de México por mil 500 millones de dólares por la “expropiación”, aspecto que el expresidente López Obrador negó, pues no fue una expropiación, sino el rescate de una zona que estaba siendo dañada.

Por otro lado, Guillermo Brahms, secretario jurídico consultivo del ayuntamiento de Solidaridad, declaró en entrevista que se encuentran analizando el caso de los pagos de impuesto predial atrasados por Sactun para proceder conforme a la ley y realizar el cobro que asciende a varios millones de pesos.

"Estamos en el análisis total de los números, se platicó con el tesorero, tenemos que aplicar la ley, el municipio está ávido de recursos, así que tendremos que ir hasta las últimas instancias legales para hacernos de recursos y cobrar lo que se debe al ayuntamiento”, manifestó.

En 2016, la empresa estadounidense debía más de 22 millones de pesos por los predios “El Corchalito” y “La Adelita”, cifra que durante los últimos 8 años se ha incrementado, ya que esta cifra es el acumulado por tres años de adeudo que hoy suman 11.