Dos jaguares fueron grabados en video la noche del pasado martes 1 de julio en las inmediaciones de Chichén Itzá. Su aparición causó ternura, asombro y curiosidad a los seguidores de la cuenta del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes también aseguraron que podría ser un buen presagio para el sureste mexicano.
Los jaguares son una de las especies en peligro de extinción que los gobiernos del Sur de México se han esforzado más en preservar, por lo que simbolizan y significan para la cultura maya. Incluso su estancia cerca de zonas arqueológicas, el Tren Maya y más ha avivado debates en internet sobre su cuidado.
Para poder atender al problema de la extinción de esta especie de felinos, el Gobierno de México creó el Parque Jaguar, un lugar donde no solo se tiene el objetivo de cuidar y proteger a los jaguares, sino que también se brinda información sobre ellos, su importancia en la cultura maya y por qué debe ser salvados.
Sigue leyendo:
Video de los dos jaguares en Chichén Itzá
La zona arqueológica de Chichén Itzá tuvo dos visitantes inesperados durante la primera semana de julio 2025, ya que unos jaguares lograron ser captados en video por una cámara trampa que vigila las inmediaciones de los templos y los movimientos de la fauna. En la grabación se puede ver a los felinos acercarse a la máquina, olfatear y luego irse.
Según el INAH, esta especie es muy importante para Yucatán y todo el sureste de México, ya que está representada en varios de los templos que componen Chichén Itzá, también suele tener significados muy especiales que pueden representar buenos presagios y abundancia.
¿Qué simbolizan los jaguares?
Según las antiguas creencias mayas, los jaguares representan los buenos augurios porque son el símbolo de la fertilidad, el poder, la vida en el inframundo y la luz en la oscuridad, ya que son guías espirituales muy poderosos que tienen como naturaleza proteger.
En algunos otros casos pueden representar:
- Cambios o transformaciones
- Equilibrio
- Abundancia
- Conexión con la naturaleza