FLORIDA

Helene, de alto peligro

Amenazaba con provocar hasta seis metros de marea oceánica. Se declaró estado de emergencia; toda la costa está cerrada

TENDENCIAS

·
Escuelas fueron habilitadas como refugios ante la llegada del huracán Helene.Créditos: Especial

Helene se convirtió ayer en un huracán de categoría 4 antes de entrar al noroeste de Florida, dijeron meteorólogos, quienes advirtieron que la enorme tormenta podría generar una marejada "de pesadilla" en áreas costeras y traer consigo peligrosos vientos y lluvia a gran parte del sureste de Estados Unidos.

El "peligroso huracán" amenaza con provocar hasta seis metros de marea oceánica mortal y vientos muy fuertes, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Los huracanes de categoría 4 tienen vientos sostenidos superiores a 209 kilómetros por hora que pueden dañar gravemente viviendas, arrancar árboles y derribar líneas eléctricas.

Seguir leyendo: 

Realizan en Cancún mitin en memoria de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

Huracán Helene: Alertan por fuertes lluvias y posible formación de trombas marinas en Quintana Roo

"Los cazadores de huracanes de la Fuerza Aérea consideran que #Helene es un huracán importante y peligroso", señaló en la red social X.

El NHC espera que Helene toque tierra en la costa de Big Bend de Florida. Antes, el centro de huracanes no había escatimado palabras para advertir sobre esta tormenta: "TODA la costa del Big Bend de Florida está en riesgo de marejada ciclónica potencialmente catastrófica".

Los aeropuertos de Tampa y Tallahassee cerraron y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, instó a los residentes a apresurar los preparativos finales antes de la llegada de la tormenta.

Los efectos ya comenzaban a sentirse desde ayer por la tarde: vientos con intensidad de tormenta tropical soplaban en todo el estado, y el agua bañaba una carretera en la parte norte de Cabo Siesta, cerca de Sarasota. En Asherville, Carolina del Norte, un aguacero arrojó 18 centímetros de agua y aumentó la preocupación de que se produzcan inundaciones.

AMENAZA TORNADOS

Los meteorólogos también advierten sobre la posibilidad de tornados, vientos perjudiciales y deslaves. Los gobernadores de Florida, Georgia, las Carolinas y Virginia ya han declarado el estado de emergencia, algo que también hizo el presidente Joe Biden en varios estados.

El mandatario estadounidense enviará hoy a Florida al director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias con el fin de que observe los daños.

DeSantis dijo que los modelos indican que Helene tocará tierra más hacia el este, reduciendo la probabilidad de que afecte directamente a Tallahassee, la capital, cuya área metropolitana tiene unos 395 mil habitantes.

Autoridades federales organizaban equipos de búsqueda y rescate mientras la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee pronosticaba marejadas ciclónicas de hasta 6 metros y advertía que podrían ser particularmente "catastróficas e imposibles de sobrevivir" en la bahía Apalachee.

Añadió que los fuertes vientos y las intensas lluvias planteaban riesgos. El NHC advirtió de hasta 51 centímetros de lluvia en zonas aisladas y deslizamientos de tierra, en el sur de los Apalaches.

Y LO QUE VIENE

La tormenta tropical Isaac se formó en el Atlántico y se prevé que se fortalezca a medida que avanza hacia el este en el océano abierto, posiblemente convirtiéndose en huracán antes de que concluya la semana, señalaron meteorólogos.

Funcionarios dijeron que su oleaje y vientos podrían afectar partes de las Bermudas y a la larga las Azores el fin de semana.