NO LO PODRÁS CREER

Chetumaleña cuenta con colección de Barbie más grande de la Península

Esta ciudadana ya ha mostrado su colección al mundo dos veces

TENDENCIAS

·
Así es al colección más grande de Barbies en Chetumal

La chetumaleña Carlota Xacur es reconocida como la mayor coleccionista de muñecas Barbie en la Península de Yucatán, por lo que en el marco del Día de la Niñez abrió las puertas de su casa a El Heraldo de México Quintana Roo para compartir su pasión por este hobby que ha cultivado a lo largo de los años, acumulando hasta 230 muñecas, incluyendo desde las de su infancia hasta algunas de las ediciones más exclusivas.

"Desde pequeña, vi a mis primas jugar con una muñeca Barbie, que no estaba disponible en México entonces y que mis padres no me regalaban. Incluso recuerdo una foto de mi tercer cumpleaños, donde recibí una sala de Barbie; mi rostro de emoción lo decía todo, era como recibir el regalo más valioso del mundo", relata Carlota.

Carlota Xacur es la coleccionista de Barbies de Chetumal | FOTO: Efraín Castro

Años después, recibió su primera Barbie, la cual llegó como regalo de Navidad, era una 'Barbie Twirly Curls' de 1982. "Desafortunadamente, la perdí a los tres meses, pero recién este 2024 logré conseguir otra igual, nueva en su caja original", cuenta.

Aunque con los años, dejó atrás su interés por las muñecas se perdió, en 2002 Carlota redescubrió su amor por las Barbies al leer en una revista sobre una edición especial de coleccionista. Desde entonces, se propuso adquirir más de estas ediciones, una tarea complicada en esa época sin Amazon, teniendo que pedirlas en Estados Unidos o entablar amistad con el personal de las tiendas departamentales para saber cuáles y cuando llegarían.

Barbie se apodera de Chetumal | FOTO: Efraín Castro

Entre sus adquisiciones se destacan las Barbies de edición especial de Día de Muertos, lanzadas por Mattel a partir de 2019, con Ken a su lado desde 2021. A estas se suman otras ediciones de diseñadores y joyas de colección como la Barbie Faberge y la de Cleopatra de Elizabeth Taylor.

"Actualmente tengo 230 muñecas, y estoy esperando que me lleguen cinco más. Podría considerarse que soy la coleccionista más grande de la península", afirma Carlota.

La diversidad en la actualidad de Barbie es notable, contando con 5 tipos de cuerpo, 22 tonos de piel, 76 estilos de peinado, 94 colores de cabello y 13 colores de ojos, reflejando un cambio significativo desde su creación el 9 de marzo de 1959 por Ruth Handler, inspirada en una muñeca alemana para adultos llamada Lili.

Además, Barbie ha incluido figuras de mexicanas excepcionales como Frida Kahlo, María Félix, la clavadista Paola Espinosa y la astronauta Katya Echazerreta, adaptándose a los cambios sociales y profesionales.

Chetumal tiene una coleccionista de Barbies | FOTO: Efraín Castro

Carlota ha exhibido su colección privada al público en solo dos ocasiones: la primera entre abril y junio de 2011 en el Museo de la Cultura Maya, en el marco del Día de la Niñez, y la segunda en la Mega Escultura de Chetumal el año pasado, con motivo del estreno de la película, que sería por un día, pero el rotundo éxito obligó a ampliar por cinco la exposición a fin de que nadie se quedara sin verlas.

“En ambas ocasiones fueron un éxito total, con cientos de menciones en el libro de visita, en la Mega Escultura escogí las más emblemáticas para que fuera atractiva. Entre las miles (de muñecas), la pieza que más deseo es la de María Antonieta de la Colección Women of Royalty de 2003", concluye Carlota, mostrando que su pasión por las Barbies sigue tan viva como siempre.