El expresidente de Ecuador, Rafel Correa, dijo que la irrupción a la Embajada de México en Quito por parte del gobierno de Daniel Noboa es "una salvajada sin precedentes en la historia reciente latinoamericana, inédita o en democracia, muestra que estamos enfrentando no sólo en fascismo sino la barbarie".
En entrevista con El Heraldo de México, el exmandatario dijo que "lo correcto sería que el presidente Noboa renuncie, porque ha roto totalmente toda norma. Se han cometido claros delitos a nivel nacional, debería renunciar, y ser enjuiciado penalmente".
Expresó su solidaridad y apoyo a su exvicepresidente Jorge Glas, que se encontraba en la embajada de México a la que allanaron para detenerlo, considerado por el gobierno de Noboa como "delincuente". "Conozco a Jorge, es absolutamente patriota y honesto".
"Hay que sacar a Jorge de la cárcel, la semana pasada por poco y se muere, lo tienen incomunicado, en una situación psicológica brutal, prácticamente se quiebra emocionalmente, es de imaginarse lo que es estar encerrado en una cárcel de alta seguridad, sin luz solar, ni nada, encerrado todo el tiempo…", destacó.
El exmandatario señaló que lo que debe de hacer el país aislante es "analizar que es mentira, que (Glas) no es corrupto, mentira que ha cometido algún delito. También lo dice el convenio de Ginebra y Bélgica, que me dio asilo político de acuerdo con los convenios establecidos. Dice que no soy un corrupto, soy un perseguido político".
Desde 2017, "en Ecuador no tenemos Estado de Derecho, a nuestro vicepresidente Glas le montaron un caso de Odebrecht, que ya fue declarado nulo en Brasil, por evidente manipulación y utilización política, pero no acusaron a Odebrecht, a la empresa corrupta y corruptora inculpando a Glas para robarle la vicepresidencia", dijo.
Aclaró que "es irrelevante lo que yo piense, o lo que Noboa piense, lo relevante es lo que expresó México, que después de analizar el caso determinó que Jorge Glas es perseguido político".
Correa dijo que "si Ecuador quiere empezar a reparar las cosas, porque el daño que ha causado es enorme, el gobierno de Noboa debe de devolver la embajada a su personal y ofrecer disculpas a México, permitirle a la embajadora que regrese porque es lo que exige el tratado internacional".
Agregó que se debe mitigar el daño, "el gobierno de Noboa tiene que ofrecer disculpas, reconocer su error, pedir que se restablezcan sus relaciones diplomáticas, porque las acciones de México van a ser mucho más duras, y con toda la razón", propuso Correa.
El expresidente destacó que "si México no tuviera un gobierno tan sensato como el de Andrés Manuel López Obrador se podría haber declarado una guerra. Si esto hubiera ocurrido con Estados Unidos ya estaríamos invadidos y con toda razón, porque esto es gravísimo para Ecuador".
Sobre lo que algunos pensaron que, si por los dichos del presidente de México López Obrador se provocó la irrupción en la embajada, Correa dijo que "AMLO no creo esto, por supuesto simpatizo con él, pero soy muy objetivo, y no lo creo; si revisamos el contexto el no dio ni nombres, con su sensatez y con su experiencia, claro que no".
"Sinceramente a mí Noboa nunca me engañó, es el hijo del hombre más rico del país, son explotadores laborales, tienen muchas denuncias en demandas laborales, no pagan impuestos, son abusivos, hacen lo que se les da la gana con sus millones", finalizó.