Soldados israelíes abrieron fuego ayer contra una multitud hambrienta que se abalanzó sobre un convoy de ayuda humanitaria en Gaza y al menos 110 personas murieron en el tumulto, según el Ministerio de Salud de ese territorio palestino gobernado por Hamas.
Por su parte, el Ejército de Israel afirmó que se produjo una "estampida" cuando miles de civiles se precipitaron hacia un convoy de 38 camiones con ayuda, lo que provocó muertos y heridos, algunos atropellados por los vehículos.
Una fuente israelí afirmó que sus soldados abrieron fuego contra la multitud al sentirse "amenazados". El Ministerio de Salud de Gaza precisó que además 750 personas resultaron heridas.
Según el ministerio y varios testigos, los militares israelíes estaban posicionados cerca del lugar para proteger la ayuda.
Este episodio reduce las esperanzas de que Israel y Hamas pacten una tregua en los próximos días. El presidente de EU, Joe Biden, que esta semana evocó la posibilidad de un acuerdo antes del lunes, admitió ayer que "probablemente" ese plazo no podrá cumplirse.
Mientras, Arabia Saudí, Egipto y Jordania acusaron a Israel de apuntarle a civiles. En comunicados separados, llamaron a la creación de corredores para el envío de ayuda.
Sin embargo, grupos señalan que es casi imposible brindar asistencia a la mayor parte de la Franja debido a las multitudes de personas desesperadas que rodean los convoyes.
En tanto, el Consejo de Seguridad de ONU se reunirá de urgencia para abordar el incidente, calificado de "masacre" por la autoridad palestina.