TE LO EXPLICAMOS

¿Qué significan las 12 uvas que se comen en Año Nuevo 2025? Historia de esta famosa tradición

Conoce la historia detrás de una de las tradiciones más conocidas del 31 de diciembre

TENDENCIAS

·
Año Nuevo 2025: Historia de las 12 uvas

El Año Nuevo tiene muchas tradiciones y rituales que se realizan alrededor del mundo, pero la más conocida tanto en Quintana Roo como en el resto de México son las 12 uvas que se comen a la llegada de la media noche y que se supone que representan deseos. Si quieres conocer su historia sigue leyendo esta nota.

Las tendencias en las redes sociales de los últimos días se han llenado de rituales e historias de cómo comenzamos a festejar el Año Nuevo 2025 de una manera más divertida e incluso los famosos comenzaron a revelar sus propios trucos para tener dinero, belleza o éxito todo el año.

Entre los rituales más conocidos están:

  • 12 uvas de la suerte
  • Recibir el Año Nuevo abajo de la mesa
  • Dar el primer beso del año con tu pareja
  • Usar ropa interior de color rojo o amarillo
  • Salir a dar la vuelta a tu casa con tus maletas
¿Qué significan las uvas de Año Nuevo?

Sigue leyendo:

¿Qué hacer en Bacalar en fin de año? 5 actividades imperdibles para recibir el Año Nuevo 2025

¿Qué hacer en Isla Mujeres, el paraíso caribeño para celebrar Año Nuevo 2025? Lista de actividades

¿Qué simbolizan las 12 uvas de Año Nuevo?

El ritual de las 12 uvas de Año Nuevo consiste en que cada miembro de la familia o personas que estén reunidas tomen una copa de champaña y al momento en que llegue la medianoche del 2025 comen una uva por cada campanada lo que simboliza que pidan un deseo por cada una.

Los deseos que pidan a través de las 12 uvas de la suerte deben ser cosas materiales o sentimentales que quieran que se cumplan en el año, por ejemplo: tener buena salud, encontrar trabajo, encontrar pareja, comprarse una casa, viajar mucho, salir más con sus amigos, etc.

Rituales de Año Nuevo

Historia del ritual de las 12 uvas de Año Nuevo

De acuerdo con historiadores, se dice que todo inició en 1809 en España, cuando los políticos tenían la costumbre de brindar por sus próximos éxitos en la noche del Año Nuevo. Con el tiempo, esta creencia fue, supuestamente, adoptada por la clase baja para burlarse de las personas con dinero.

Sin embargo, existe otra versión que comenta que en España hubo una época en donde la producción de uvas era muy basta, por lo que se decidió que incentivarían la venta de la fruta al vender paquetes de "12 uvas de la suerte" para Año Nuevo, lo que terminó convirtiéndose en una tradición mundial.