La Cámara de Diputados avanzó anoche en la aprobación de la reforma judicial en una maratónica sesión y en una sede que no fue el palacio legislativo de San Lázaro, sino el deportivo de la Magdalena Mixhiuca, a donde trasladaron el debate.
Al cierre de esta edición se prevía que votaran uno a uno los diputados en una papeleta, para después comenzar el conteo de los votos, a falta del equipo de votación electrónica.
Aunque la cita para los legisladores fue a las 6 de la mañana, los trabajadores del Poder Judicial madrugaron desde las 4 para bloquear los accesos a San Lázaro. La Junta de Coordinación Política, que encabeza el diputado morenista Ricardo Monreal, encontró una sede alterna: el deportivo de la Magdalena Mixhiuca.
Seguir leyendo:
¿En qué consiste la Reforma Judicial propuesta con AMLO y qué cambios traería a Quintana Roo?
¿Cómo puedo conseguir la licencia de conducir digital totalmente gratuita en Quintana Roo?
La orden para los legisladores de Morena, PT y el Verde fue trasladarse a ese lugar. Para las demás bancadas también hubo invitación.
Una cancha de basquetbol se convirtió en la sede en la que los legisladores aprobarían por primera vez en la historia del país que los ministros, magistrados y juces se elijan por voto. Las curules fueron sustituidas por sillas de plástico.
Uno a uno los legisladores de todos los partidos fueron entrando al deportivo como podían, en auto o caminando, en medio del caos que estudiantes de Derecho de diversas universidades creaban cuando comenzaron a llegar, con la consigna de bloquear también los accesos al deportivo; sin embargo en esta ocasión no lo consiguieron, pues para las 2 de la tarde ya había quórum y dos horas más tarde arrancó el álgido debate.
Mientras las protestas de estudiantes continuaban afuera, en 31 entidades, jóvenes de diversas carreras, principalmente de Derecho y encabezados por consejeros estudiantiles salieron a manifestarse a favor de la reforma judicial bajo las consignas “Democracia sí, sabadazos no” o “Democracia YA en Poder Judicial”.
Mientras diputados de la oposición alegaban ilegalidad en la discusión sobre la reforma judicial por cambiar de recinto, Monreal respondió: “el presidente López Obrador nos dio un Plan C y nosotros, lejos de la violencia, fuimos a tocar puertas, y les dijimos que si votaban por nosotros votaban por la reforma del presidente"
El diputado del PAN, Federico Döring, consideró que esta sesión no se realiza en condiciones idóneas, sino en donde se busca arrebatar el Estado de derecho, la justicia y la autonomía de la Corte.
Por MC, el diputado Gildardo Pérez Gabino enfatizó que si el Poder Judicial deja de ser independiente no habrá democracia en este país; por ello, solicitó rectificar el proceso, “ya que esta asamblea es ilegal, porque se está en una sede alterna y se desconoce si el quórum es legal”.
Fue pasadas las 10 de la noche que al calor del debate comenzaron a llegar meseros que colocaron sillas con cintas en forma de moño, mesas con mantel y un servicio de catering, cual si fuera fiesta de XV años, pero se trataba un servicio alimentario con guisados como chicharrón en salsa verde, pollo en mole, arroz o salchichas a la mexicana, para los diputados que llevaban más de 12 horas en el lugar.