El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, rechazaron reunirse con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, luego de que les pidiera apertura en torno al debate de la reforma judicial.
Desde la mañanera, el Presidente instruyó a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, atender la convocatoria, además de que será el Legislativo quien determine el método de elección de impartidores de justicia.
“Yo no tengo ya nada que ver en esto, ya entregué mi iniciativa, de acuerdo con mis facultades”, advirtió.
Señaló que le “molesta mucho de que durante bastante tiempo se estuvo protegiendo a jueces corruptos y se dio libertad a gente que debía estar en la cárcel” porque aún hay defensa a delincuentes del crimen organizado y de cuello blanco.
El titular del Ejecutivo federal rechazó que exista complejidad para organizar la elección de magistrados y ministros y propuso que candidaturas se distribuyan por distritos.
Más tarde, la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, aseguró que el diálogo con Norma Piña se ha dado a través de los foros de la reforma judicial, incluso, señaló, la ministra ha participado.
"El diálogo siempre existe, nosotros nunca nos vamos a negar al diálogo, el asunto es que ya está en manos del legislativo la reforma judicial y por eso se ha abierto la discusión parlamentaria, ella ya participó personalmente en un diálogo de la reforma judicial, ya hubo este diálogo.
"Esta idea de que hay que reunirnos con la próxima presidenta para cambiar una propuesta, que ya se presentó, que fue parte del proceso de campaña, para eso están los diálogos en la legislación", afirmó la virtual presidenta.
Claudia Sheinbaum insistió que hoy en día la discusión está en el Poder legislativo.
Seguir leyendo.
Firman convenio por la excelencia SECOES y Poder Judicial de Quintana Roo
IMSS bienestar contratará auxiliares de enfermería y enfermeras en Quintana Roo