El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la elección del astronauta mexicano para su próxima misión en el espacio exterior recaerá en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
En relación a la reunión que mantuvo hace unos días en Palacio Nacional con el administrador de la NASA, Bill Nelson, el líder federal explicó que la entidad estadounidense propuso enviar a un mexicano o mexicana a la misión, y Katya Echazarreta fue seleccionada debido a su experiencia y a ser la primera mujer de nuestro país en viajar fuera del planeta.
"Se quedó que fuera mexicano, ellos lo propusieron y propusimos a Katya, pero ellos lo van a decidir, nada más que Katya se ha destacado mucho y lo saben", informó el presidente López Obrador.
El encuentro con Bill Nelson incluyó el homenaje al astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela, quien fue el primer mexicano en pisar la Luna.
El líder explicó que Nelson le informó que se unió a Neri Vela, quien llevó la tortilla al espacio porque es un alimento ideal para consumir en las misiones debido a su fácil manejo ante la falta de gravedad.
"Neri es un ejemplo, es reconocido; el director de la NASA me dice que que fue compañero de él, se formaron juntos y es el que me cuenta, de que el astronauta mexicano, entre otras cosas porque además es muy reconocido técnica y científicamente, fue el que le propuso lo de las tortillas (...) ponían la tortilla y encajaba perfecto el alimento, un taco", destacó el mandatario.
López Obrador enfatizó que México es objeto de gran admiración por parte de la NASA, razón por la cual solicitó una futura expedición espacial.
Días después de la reunión entre López Obrador y el administrador de la NASA, el astronauta Neri Vela expresó su opinión de que el próximo mexicano en una misión espacial debe partir de una invitación seria y no simplemente por un golpe.