La Junta Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo enfrenta una escasez de personal para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de cara a las elecciones del próximo 2 de junio.
Jessenia Marlene Polanco Dzul, vocal de registro del INE en el estado, hizo un llamado urgente a la ciudadanía para ocupar los puestos de operadores del PREP.
Se informó que hay más de 10 vacantes disponibles por distrito, con más de 20 en el distrito cuatro. Los candidatos ideales deben tener mínimo un nivel de bachillerato y experiencia en captura de datos e informática, ofreciéndose un salario mensual de hasta 7 mil 500 pesos.
Para el caso de supervisores y funcionarios de casilla, la entidad también enfrenta el desaire por parte de los ciudadanos en participar, aun cuando se ofrecen sueldos competitivos.
Por su parte, Rubí Pacheco Pérez, consejera presidenta del Instituto Electoral de QR, agregó que para el PREP se necesita personal en áreas como Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Bacalar y Chetumal. Detalló que la convocatoria para estos puestos cierra el 12 de abril, enfatizando la necesidad de personal capacitado en el manejo de tecnología para trabajar en centros de datos y transmisión.
Aunque la plataforma ya tiene registrados 140 aspirantes, sólo 38 han completado el proceso de asignación. Se instó a los ciudadanos a finalizar su registro a tiempo para evitar problemas técnicos de última hora.
“A veces muchos inician el registro, pero no completan la entrega de documentos, esperan al último día y empiezan los problemas técnicos”, comentó Pacheco Pérez.
El Ieqroo espera contratar 90 personas para un centro de datos en Chetumal, donde se concentrará el procesamiento.