NACIONAL

Expiden visa mexicana electrónica

Los turistas brasileños que deseen visitar México podrán obtener un documento en formato digital para facilitar el trámite

NACIONAL

·
Empresarios hoteleros y autoridades estatales trabajan en atraer turismo de varios países de Sudamérica.Créditos: Especial

En los primeros días de mayo entrará en vigor el formato electrónico para que ciudadanos de Brasil puedan obtener de manera más sencilla la visa mexicana, informó la gobernadora Mara Lezama Espinosa en un mensaje a través de redes sociales.

Después de varios meses de conversaciones en las que la mandataria expuso a la Cancillería la importancia de facilitar el trámite de visado a los ciudadanos brasileños, por fin se logró poner en vigor el formato electrónico. La gobernadora destacó que esta decisión del gobierno de México facilitará la llegada de más turistas a Quintana Roo provenientes de Brasil para disfrutar de las bellezas naturales, culturales e históricas de los 12 destinos quintanarroenses.

La titular del Ejecutivo expresó su satisfacción y dio la bienvenida a los ciudadanos brasileños, para que sean parte de la nueva era del turismo en Quintana Roo.

Anteriormente el trámite para solicitar y obtener la visa mexicana en Brasil era largo y con muchas trabas.

Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, comentó que se realizaron exhortos, llamadas y envío de cartas al gobierno federal para atender ese tema.

Indicó que el visado en algunos países, como Brasil y Perú, ha afectado seriamente las estadísticas de arribo y derrama económica de potenciales turistas hacia los diferentes destinos del Caribe Mexicano.

A partir de diciembre de 2021, el gobierno de México comenzó a exigir visa al paseante brasileño, por lo que el turismo de Brasil había disminuido 80 por ciento, lo que se traduce en pérdidas anuales calculadas en 800 millones de dólares.

Sin embargo, con la nueva modalidad electrónica se espera que esas cifras se reviertan muy pronto.

La estrategia del gobierno también se enfocará en otros países para atraer y rescatar el turismo sudamericano.