Daniel Noboa, el presidente de Ecuador, afirmó que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito con el fin de detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, al que el Gobierno mexicano le había otorgado asilo horas antes.
En una entrevista que hizo la pasada semana al canal australiano SBS y que se difundió este lunes, la primera interacción del mandatario con la prensa desde el inicio de esta crisis con México, Noboa afirmó que no se arrepiente.
"Es primero una violación del Gobierno mexicano, a la que luego le sigue otra violación, pero teníamos que actuar, teníamos que tomar una decisión, porque había un plan para escapar del que estábamos al tanto", comentó al respecto el mandatario.
Noboa reconoció que la decisión fue complicada, sin embargo, su Gobierno consideró que México fue el primer país en violar las convenciones internacionales.
"Nosotros condenamos el hecho de que algunos Gobiernos usen sus embajadas bajo la fachada de un refugio político que en realidad es impunidad, es salvar a los criminales de sus sentencias", afirmó Noboa ante medios de comunicación sobre el conflicto que se mantiene.
El líder ecuatoriano hizo referencia a la Convención sobre Asilo de Caracas, que establece que no se puede conceder asilo a alguien que está siendo procesado en tribunales ordinarios por delitos comunes.
El exvicepresidente estaba sujeto a una orden de detención y encarcelamiento por el caso de las obras de reconstrucción del devastador terremoto de 2016, en el que está acusado de peculado (malversación de fondos públicos).
Además, debía regresar a la cárcel para completar su condena de ocho años por dos delitos de cohecho y asociación ilícita, de los cuales ya había cumplido cerca de cinco años después de ser liberado mediante una polémica decisión judicial de medidas cautelares a finales de 2022.
Seguir leyendo:
Artesana de Kopchén representa a México en el Premio Iberoamericano de Artesanías
Arriba a Cozumel el Enchanted Princess un crucero de lujo de la clase Royal de Princess Cruises