Un total de 27.4 millones de pesos por día han gastado las y los candidatos que comenzaron campaña el 1 de marzo de 2024, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).
En el actual proceso electoral, que tiene en juego más de 20 mil cargos de elección popular, tanto locales como federales, el área de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización tiene registrada una erogación de 851 millones 633 mil 155 pesos en 26 mil 373 operaciones, según el corte al 31 de marzo.
Este monto equivale, por ejemplo, al apoyo bimestral de 141 mil 938 adultos mayores beneficiados con la Pensión del Bienestar.
Los presidenciales son los que mayores recursos han gastado. En conjunto suman 182.9 millones de pesos, es decir 21.4 de cada 100 pesos reportados.
La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, ha gastado 86.7 millones de pesos. El mayor gasto ha sido en propaganda, con 47.9 millones de pesos. También se ha dedicado presupuesto a los operativos de campaña y otros gastos.
La abanderada del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, ha gastado 34.3 mdp, entre propaganda utilitaria y operativos del proceso electoral.
Mientras que por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, ha ejercido en el primer mes un monto general de 61.9 millones de pesos. La gran mayoría de los gastos se han hecho en propaganda.
En el caso de los presidenciales hay un tope de gastos de 660 millones 978 mil 723 pesos para cada aspirante, de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Los recursos se pueden dividir en los sueldos y salarios del personal eventual, arrendamiento eventual de bienes muebles e inmuebles, gastos de transporte de material y personal, viáticos y otros similares, así como propaganda en prensa, radio y televisión, entre otros.
Por ejemplo, el servicio de sonido y manejo de audio, así como grabación y escenografía supera actualmente los 150 mil pesos, mientras que un vuelo sencillo a Ciudad Juárez, Chihuahua, el 20 de marzo, por ejemplo, costó mil 391 pesos en Volaris o el arrendamiento de una silla plegable para un evento cuesta 3.8 pesos la unidad.
Este 31 de marzo se sumaron al proceso electoral candidatos y candidatas a puestos locales de Puebla, Morelos, Veracruz y Chiapas.