El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), evalúa la entrada en vigor de la ley SB4 en Texas, que tiene como objetivo detener el flujo de personas migrantes mediante la criminalización de su actividad, promoviendo la separación de familias, la discriminación y el perfilamiento racial, todos los cuales son violaciones de los derechos humanos de la comunidad migrante.
México ha rechazado firmemente cualquier acción que otorgue a las autoridades estatales o locales el poder de controlar la migración, detener y retornar a las personas nacionales o extranjeras a su territorio, como se ha manifestado desde que se discutió esta medida en la legislatura de Texas el año pasado.
Además, México cuestiona las leyes que afectan los derechos humanos de los más de 10 millones de ciudadanos mexicanos que residen en Texas, lo que crea condiciones desfavorables en las que la comunidad migrante se vea afectada por sentimientos de odio, discriminación y perfilamiento racial.
México reafirma su legítimo derecho a proteger los derechos de sus ciudadanos estadounidenses y a establecer sus propias políticas de entrada a su territorio. México reconoce la necesidad de una política migratoria coherente y los esfuerzos bilaterales con ese país para garantizar una migración segura, ordenada y respetuosa de los derechos humanos, sin que se vea afectada por decisiones legislativas del orden estatal o local. México rechazará sin excepción las repatriaciones realizadas por Texas.
El Gobierno de México actuará como Amigo de la Corte ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans, Luisiana, con el fin de proporcionar información relevante sobre los efectos de la ley en la comunidad mexicana y/o mexicana-americana, así como su impacto en las relaciones entre México y Estados Unidos.
México ha tenido un papel importante como Amigo de la Corte en otros casos de leyes antiinmigrantes. Por ejemplo, contra la ley SB1070 de Arizona de 2010; la ley HB 56 de Alabama de 2011; o la ley SB4 de Texas de 2017.
Adicionalmente, en noviembre de 2023, los cónsules de protección de Texas se reunieron para coordinar acciones ante una eventual entrada en vigor de la ley como parte de la estrategia de asistencia y protección consular ante esta nueva legislación. En enero y febrero, también se han realizado reuniones con los representantes de México en ese estado, grupo conocido como Texcoco, con un enfoque similar.
A través de sus 11 representaciones en todo el estado y del Consulado de Albuquerque, que también cubre condados del estado, la SRE continuará brindando asistencia y protección consular oportuna, humana y digna a todas las personas mexicanas en Texas.