Los representantes de Morena están dispuestos a modificar las 20 reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de las cuales 18 son constitucionales, lo que es la primera vez en tres años.
Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, considera que la discusión sobre las propuestas será única en la historia del país. Afirmó que todos los grupos parlamentarios tendrán la oportunidad de establecer una postura en relación a estos temas importantes, lo que sin duda resultará en la necesidad de modificar puntos y comas para llegar a un acuerdo.
Se anticipó que los partidos podrían cambiar de postura al reconocer que es fundamental tener un debate público, abierto y democrático. “No debemos ser tan extremos en el no o tan positivos en el sí; debemos mediar”, afirmó.
Además, Ignacio Mier, quien es el coordinador de los diputados de Morena, anunció que llevará a cabo una discusión a través de cinco foros nacionales, 32 estatales y 300 reuniones para evaluar las 20 propuestas.
Adelantó que presentará una propuesta a la Junta de Coordinación Política para llevar a cabo los parlamentos del 20 de febrero al 15 de abril, con la participación de universidades, académicos, especialistas, organizaciones civiles y personas interesadas. Si su propuesta es aprobada, la enviará al Senado para que sea examinada.
De 2018 a la primera mitad de 2021, el Congreso de la Unión aprobó reformas constitucionales porque permitió cambios; sin embargo, desde la segunda mitad de 2021, la línea oficial fue que las iniciativas presidenciales no serían objeto de modificaciones.
La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, indicó que se deben agregar "puntos y comas" a las propuestas presentadas el lunes para llegar a un acuerdo con la oposición. Por otro lado, Ignacio Mier anticipó que las propuestas serán sometidas a un proceso de diálogo nacional, que incluya foros y asambleas.
Por primera vez en los últimos tres años, Morena ha permitido la modificación del conjunto de 20 reformas enviadas por el Presidente de la República, 18 de las cuales son constitucionales.
"Creo que ésta va a ser una discusión como muy pocas se han dado en la historia de México, donde todos los grupos parlamentarios van a tener la oportunidad de fijar una postura ante estos grandes temas, y esto seguramente nos llevará a que donde logremos acuerdos se tengan que mover puntos y comas”, destacó la Presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera,