LA 5TA TRANSFORMACIÓN

Tras los huachicoleros

NACIONAL

·
Columna / Opinión Créditos: El Heraldo de México Quintana Roo

OMAR GARCÍA HARFUCH quiere tomar el combate al robo de combustible desde lo más alto.

Empezó por la subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Pemex la cual, luego de tener al frente a puros generales, entre ellos Eduardo León Trauwitz, acusado de facilitar el robo de combustible en el sexenio pasado, llega al cargo Lorenzo Chávez Santos.

Se trata de quien fuera coordinador de Seguridad, Vialidad y Protección Civil de la Central de Abasto, un militar retirado que hizo carrera como policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

En los tiempos en que Alfredo Castillo Cervantes fue comisionado para la seguridad del estado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, llegó con él y se terminó quedando en el estado que hoy gobierna Alfredo Ramírez Bedolla.

Pero no es todo: ayer le dábamos cuenta de que a la dirección general de Pemex Logística, una de las cuatro subsidiarias de la petrolera que dirige Víctor Rodríguez Padilla, está llegando otro policía, muy cercano al mismo ahora flamante secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Se trata de Israel Benítez López, quien fuera subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX y con larga carrera en la policía capitalina.

Esta filial de Pemex se encarga de los servicios de almacenamiento, transporte y distribución de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, con información importante para quienes se dedican a la ordeña de ductos y de pipas.

Hasta ahora, el robo de combustible había sido tratado como un problema de tantos con el que tenían que cargar los titulares de esa unidad, como el saliente Javier González del Villar. Pero ahora es el tema prioritario a atender por el director general de la subsidiaria.

Veremos si hacen la diferencia en el robo de combustible.

DESPUÉS DE LAS quiebras de Unifin, Crédito Real, Tangelo y varias otras empresas no financieras, como Altos Hornos de México, ha surgido un nuevo jugador en el lucrativo mercado de las reestructuras de deuda. Teneo, una firma global de asesoría para CEOs, anunció la entrada de su división de Asesoría Financiera al mercado mexicano, bajo el liderazgo de Juan José Perojo, Vicente Espinosa y Ernesto Flores, todos ex altos directivos de Deloitte.

Se especializarán en brindar asesoría financiera a empresas mexicanas, enfocándose en situaciones especiales como reestructuraciones, soluciones de capital, asesoramiento a acreedores y turnarounds, entre otros.

Con más de mil 600 empleados distribuidos en más de 40 oficinas alrededor del mundo, Teneo asesora a numerosas empresas del Fortune 100, corporaciones, instituciones financieras y otras organizaciones de gran envergadura.

La firma identifica una oportunidad creada por la reciente salida de firmas como Lazard y se posiciona como una alternativa a las grandes firmas de auditoría y contabilidad, como Deloitte, KPMG, PWC y EY, gracias a su propuesta independiente y libre de conflictos de interés. Su principal competidor será Rothschild. La llegada de Teneo ocurre en un momento crucial para las empresas mexicanas, en medio de una transición política y un creciente interés y preocupación del capital global. Una posible degradación de la deuda soberana de México tendrá un impacto negativo en la calificación de la deuda corporativa del país, generando una mayor necesidad de asesoría en refinanciamiento

 EL DESPACHO BUFETE de Abogados Energéticos, que ofrece consultoría estratégica para el desarrollo de proyectos de energía e infraestructura, es a partir de este mes responsable de la elaboración del plan de negocios, del listado de las tarifas máximas y de la presentación de la propuesta tarifaria aplicable al servicio de almacenamiento de combustibles de aviación para 41 Terminales de almacenamiento de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, que acaba de asumir Carlos Merino. Para hacerse de estos servicios, la firma representada por Elda Judith Casique presentó en concurso la propuesta más baja por 14.3 millones de pesos, lo que dejó fuera a otros dos participantes, léanse la persona física Humberto García Jiménez, quien ofertó 15.4 millones y JRM Global que propuso a su vez casi 17 millones de pesos.

Y YA QUE NOS referimos a Carlos Merino Campos, es el primer gobernador morenista, después de Martí Batres en la CDMX y que se quedó con el ISSSTE, en acomodarse en el segundo piso de la 4T que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum. El tabasqueño ya es el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, que tenía Javier Villazón Salem. El segundo en encontrar cobijo es el poblano Sergio Salomón Céspedes, quien también ya fue nombrado nuevo director del Instituto Nacional de Migración, en lugar de Francisco Garduño. El que se perfila para ser el tercero es el veracruzano Cuitláhuac García Jiménez. Pero no se le va hacer el Centro Nacional de Control de Gas (Cenagas), como era su pretensión. Todo indica que ahí será ratificado Abraham Alipi y que a Cuitláhuac le darán la titularidad de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Cenuue)

TRAS EL MANOTAZOque dio el Tribunal Electoral para atajar los intentos de Ricardo Monreal por entregarle el gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc a su hija Catalina Monreal, puso en marcha una estrategia para desestabilizar la administración de la aliancista Alessandra Rojo de la Vega. Prueba de ello es que apenas en las movilizaciones que esta semana se registraron en la zona de Tlatelolco, se detectaron a operadores de la campaña de la hija del diputado. Es el caso de Martha Quiroz, presente en el bloqueo vial, que hasta presume en sus redes sociales un diploma firmado por Claudia Sheinbaum y Clara Brugada por “su esfuerzo, dedicación y compromiso con la 4T, como protagonista del triunfo histórico durante la campaña electoral del 2024 en la Ciudad de México”.