En la Ciudad de México, un total de 284 colonias, de 10 de las 16 alcaldías, reciben servicios de agua por tandeo debido a la disminución del suministro de agua que llega del Sistema Cutzamala debido a las sequías y la disminución de las lluvias.
La Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México emitió una resolución en la Gaceta Oficial que establece las áreas donde los usuarios de los derechos de suministro de agua en sistema medido, de uso doméstico o mixto reciben el servicio de tandeo.
Las 284 colonias se encuentran en las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
Tlalpan cuenta con 94 colonias que reciben agua por tandeo, Iztapalapa con 58; Magdalena Contreras con 30; y Gustavo A. Madero con 24.
Según el informe, los contribuyentes que reciban el servicio por tandeo serán responsables de pagar la cuota fija correspondiente por cada toma, de acuerdo con la tarifa prevista en el artículo 172 del Código Fiscal de la Ciudad de México. Mientras tanto, el suministro se regularizará y no será necesario instalar ni comprar un medidor.
Así puedes pedir una pipa en la CDMX
En las últimas semanas, la falta de agua en varias colonias de diferentes alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) ha provocado protestas, bloqueos y una gran cantidad de quejas en las redes sociales.
A pesar de que Martí Batres, el líder del gobierno de la capital, ha declarado que se está trabajando para solucionar el problema de la escasez, los recortes frecuentes en el Sistema Lerma-Cutzamala y otros pozos que proveen de energía a la CDMX han empeorado la situación.
La Secretaría de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que el flujo de agua ha disminuido a 7.89 metros cúbicos por segundo desde el inicio del año, descendiendo de 13.2 metros cúbicos por segundo, que se había reducido por primera vez en octubre de 2023. El desabastecimiento de agua se produce debido a que esta cantidad equivale a la mitad del agua recibida en el mismo período del año anterior.