José Agustín Ramírez Gómez se identificaba como José Agustín y era un escritor mexicano que participó en el movimiento literario de la Onda a mediados de los años 60, junto con Gustavo Sainz, Parménides García Saldaña y René Avilés Fabila.
Según Carlos Monsiváis, los onderos fueron influenciados por los beatniks estadounidenses Allen Ginsberg y William Burroughs, ya que el movimiento azteca combinaba las letras con el rock and roll y los psicotrópicos.
En los primeros años 60, Ramírez Gómez ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM para estudiar letras clásicas. A los 18 años, ya tenía la firme convicción de que su vida posterior sería consumida por la narrativa, las letras y la composición dramática.
José Agustín fue uno de los creadores del periódico Reforma, además de ser columnista en la revista de música rock La Mosca y participar en los suplementos culturales Confabulario del diario El Universal y La Jornada Semanal de La Jornada.
En el año 2009, tuvo un accidente crítico al caer del escenario del Teatro de la Ciudad, en Puebla, donde había sido invitado a un festival de cine internacional.
Vivió en Cuautla, Morelos, en la casa que pertenecía a su padre y que años más tarde se compró. El hijo menor, el dibujante y pintor Agustín Ramírez Bermúdez, recibe el padrino del escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez.
El segundo hijo, José Agustín Ramírez Bermúdez, ha informado recientemente sobre su estado de salud. Él es un psiquiatra del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y ha escrito mucho.
El mexicano de 79 años ha trabajado en diversas disciplinas culturales, incluyendo varias novelas, ensayos, obras como dramaturgo y cinematográficas, entre otras:
- La tumba
- De perfil
- Abolición de la propiedad
- Se está haciendo tarde (final en laguna)
- El rey se acerca a su templo
- Ciudades desiertas
- Cerca del fuego
- La panza del Tepozteco
- Dos horas de sol
- Vida con mi viuda
- Armablanca