La mastografía, o mamografía, es una investigación de imagenología que emplea radiografías para examinar las mamas y identificar posibles irregularidades, incluyendo el cáncer de mama, en sus fases tempranas. Se aconseja a mujeres desde los 40 años, aunque puede ser anticipada si hay factores de riesgo como historial familiar.
Actualmente, este servicio, que podría ser costoso en servicios específicos, se proporcionará de manera gratuita en el municipio de Chetumal a las mujeres que lo requieran, con el objetivo de respaldar a la población a tener acceso a un óptimo servicio de salud que es imprescindible en las mujeres.
Seguir leyendo:
A través de las redes sociales de la Gobernadora Mara Lezama ha compartido información sobre una campaña de mastografías gratuitas que estarán brindando los servicios en el municipio de Chetumal, para que las personas interesadas y que requieran este procedimiento puedan realizarlo.
¿Cómo solicitar la realización de una mastografía gratis en Chetumal?
Mara Lezama informó mediante las redes sociales que las mujeres de Chetumal, que tengan entre 40 y 69 años de edad pueden tener acceso a la mastografía totalmente gratuita y se pueden agendas las citas llamando a los teléfonos 983 83 51945 / 983 83 35438 o al WhatsApp 983 102 7565.
La información que será solicitada a las personas que solicitan el servicio es:
- Nombre completo, fecha de nacimiento, teléfono y derechohabiencia.
- Darán día y hora de tu cita.
- ??Acude el día y la hora de tu cita con tu INE y CURP
También se puede hacer la solicitud en el UNEME DEDICAM Chetumal que se encuentra en Carretera Chetumal-Bacalar km 6.5, col. Santa Isabel. Chetumal, Quintana Roo, en horarios de 8 de la mañana a 8 de la noche de lunes a viernes.
¿Cuándo se debe hacer una mujer una mastografía?
La mayoría de las mujeres con alto riesgo deben iniciar la detección mediante MRI y mamografías a partir de los 30 años, y mantenerla siempre que estén en óptimas condiciones de salud.
Un asunto que provoca numerosas incertidumbres y miedo es si el procedimiento de mamografía es doloroso. La mayoría de las mujeres experimentan ciertos inconvenientes que son completamente tolerables durante la ejecución del estudio, y que se vuelven insignificantes cuando este concluye.