COZUMEL

Se atrasa la remodelación del aeropuerto internacional de Cozumel, arranca en este mes de Agosto

La obra incluirá un nuevo edificio, mejoras en áreas operativas y una nueva zona de transporte público.

LOCAL

·
El aeropuerto de Cozumel se someterá a una transformación completa en infraestructura.Créditos: Víctor Hernández Luna

Tras un ajuste en los costos de materiales para la construcción, la obra de remodelación del Aeropuerto Internacional de Cozumel, por fin iniciará en este mes de agosto, y modificando su fecha de conclusión a finales del 2027, superando los 250 millones de pesos iniciales presupuestados, llegando a unos 268 millones de pesos, y cuyo objetivo es casi duplicar su capacidad de pasajeros.

En este sentido, el administrador de la termina aérea, comentó que se tuvieron algunos problemas técnicos para iniciar la obra en mayo de este año, relacionados principalmente en el tema de logística de materiales y personal, especialmente en el tema de los costos de materiales, sin embargo ya se están realizando los primeros avances al respecto.

Se crearán áreas exclusivas para transporte público y vehículos particulares.

Por el momento, señaló, se han instalado ya unos tapiales para cubrir la zona donde se estará construyendo el futuro estacionamiento o base para el servicio de transporte concesionado al aeropuerto, a la par que se hace acopio de materiales para iniciar en forma en los próximos meses e iniciar la obra para mantener un ritmo continuo.

Dijo que con esta obra se tendrá un nuevo edificio de llegada de pasajeros y una sala de espera más amplia, logrando tener un flujo de pasajeros de hasta un millón 200 mil personas al año, una cifra que casi duplica la capacidad actual de 711 mil pasajeros que cruzan por este aeropuerto de manera anual.

De la misma forma, señaló se estarían delimitando las áreas, es decir, la de llegada y sala de espera y salida, mientras se suman dos posiciones más para dos aeronaves, llegando a tener una capacidad de ocho puestos en anden, y un área exclusiva de transporte público, respetando el estacionamiento actual que será utilizado específicamente para vehículos particulares.

También, agregó, la remodelación incluye una mejora de imagen de la estación actual, con la aplicación de pintura y la adecuación acorde al nuevo edificio terminal.