La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que su administración está preparando un decreto para establecer un día gratuito de ingreso a las zonas arqueológicas de Tulum, siguiendo el modelo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en otros sitios del país.
“Sí, lo estamos viendo igual que en las zonas arqueológicas, que el domingo es gratuito. La idea es que haya un día gratuito para que la gente no tenga que entrar pagando. Entonces sí lo estamos revisando y ya muy pronto”, declaró Sheinbaum, al ser cuestionada sobre los recientes cobros para acceder al sitio. Subrayó que el decreto podrá implementarse sin necesidad de reformas legales complicadas.
Seguir leyendo:
“Tiene que haber un día gratuito a fuerzas. Lo que se revisa es a partir de cuándo… pero lo vamos a hacer”, añadió la presidenta durante su gira por Quintana Roo.
El anuncio se da en medio de un clima de tensión en la zona arqueológica de Tulum, donde el personal del INAH acusa a Grupo Mundo Maya, empresa pública vinculada a la Sedena, de asumir funciones que por ley corresponden al instituto, como la venta de boletos. Aunque las autoridades han defendido que el nuevo esquema agiliza el acceso al incluir la entrada a la zona arqueológica, el Parque Nacional Tulum y el Parque del Jaguar en un mismo boleto desde el 10 de agosto, residentes y visitantes han expresado inconformidades por cobros y posibles incumplimientos en las exenciones.
La medida busca garantizar que familias mexicanas y visitantes nacionales puedan acceder al patrimonio cultural al menos un día sin costo, reforzando la equidad cultural y la difusión del legado maya.