En lo que va del año se han retirado de las playas de Cozumel, tanto en la costa oriental como poniente, un total de mil 278 toneladas de sargazo, manteniendo a la isla en semáforo verde la mayor parte de la temporada de arribo de la macro alga, con playas limpias, comentó Irwin Batun Alpuche, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT).
Señaló que tan sólo este miércoles 13, se retirararon sólo del malecón de Cozumel, en el tramo de playa Casitas y el Muelle Fiscal San Miguel de Cozumel unas 5 toneladas de sargazo y 350 kilogramos de basura sólida, como botellas de plástico y vidrio, bolsas, empaques y otros residuos no orgánicos.
Y es que algo común en cada limpieza es también el retiro de basura, generada por la comunidad, turistas o recale, especialmente en el caso de la zona oriente, y que representa un doble esfuerzo en la labor de la cuadrilla de trabajo integrada por 59 personas, hombres y mujeres.
Sin embargo, la labor de retiro de sargazo en las playas de la isla, preciso el funcionario, se limita a las zonas donde se tenga acceso y abiertas al turismo y locales.
"la macro alga recogida no es toda la que llega a Cozumel, hay zonas donde no tenemos acceso y ahí se queda para continuar con un ciclo natural, enfocando esfuerzos adonde sí podemos pasar", explicó.
Por ello, las tareas de recolección del residuo marino se hacen en las áreas de playa donde acuden bañistas, excepto una conocida como Playa Bonita y Punta Chiqueros, cuya forma geográfica acumula la mayor parte del sargazo, recolectando hasta 36 toneladas del alga cada mega limpieza programada cada mes.
Finalmente dijo se ha trabajado de manera intensa en la recolección del sargazo en las playas, que a diferencia de otros destinos de la placa continental, en la isla los trabajos se llevan a cabo a mano, ante el impedimento de introducir maquinaria, tanto por la geografía como por tratarse de una zona de anidación de tortuga marina.