La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, iniciará este viernes una intensa agenda internacional y nacional que la llevará por Quintana Roo, Guatemala y Campeche. Informó que este jueves por la noche arribó a Chetumal para encabezar la “mañanera del pueblo” el día de hoy.
La jornada comenzará a las 08:00 horas en la Base Aeronaval de Chetumal, donde encabezará su conferencia matutina, en la que se prevé aborde temas de seguridad, desarrollo y programas sociales para el sur de la entidad.
Posteriormente, a las 12:45 horas, se trasladará a Flores, Guatemala, para reunirse con el presidente Bernardo Arévalo, quien la invitó personalmente. La visita será breve, de apenas unas horas, y tras el encuentro bilateral regresará a Calakmul, Campeche, para recibir al primer ministro de Belice, John Briceño, con quien, junto a Arévalo, sostendrá una reunión trilateral para fortalecer el diálogo y la cooperación con los vecinos del sur, alrededor de las 17:00 horas.
Aunque no adelantó el contenido de esta reunión, Sheinbaum destacó que se anunciarán acuerdos importantes que forman parte de la estrategia diplomática de su gobierno para impulsar la integración regional. Subrayó su cercanía con ambos mandatarios, a quienes calificó con respeto y admiración, y reiteró la importancia de trabajar con Belice en temas comunes.
El sábado 16 de agosto, al mediodía, la mandataria inaugurará en Xpujil, Campeche, el Centro Libre de Mujeres, destinado a brindar atención integral, capacitación y apoyo a mujeres en situación de violencia. Esta será una de sus primeras giras que integra actividades internacionales y nacionales en un mismo recorrido.