Las playas de Chac Mool y Gaviotas en Cancún registraron este día un recale importante de sargazo, originado por el fenómeno hidrometeorológico que se registró en el Golfo de México, en el sur del estado lo que propició que las corrientes marinas desplazaran grandes cantidades del alga hacia estos arenales de Cancún.
Al respecto Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez afirmó que desde las primeras horas del día se desplazó un equipo de trabajo para las acciones de limpieza de dicho recale en tales arenales.
“Por instrucciones de la gobernadora del estado Mara Lezama se están sumando elementos de la secretaría de seguridad ciudadana estatal en coordinación con servicios públicos municipales y la ZOFEMAT y vamos a estar trabajando en estos arenales como lo hemos venido haciendo".
Recordó que Playa Chac Mool este cargo del municipio y aunque Playa Gaviota Azul no lo está, puntualizó que tales esfuerzos se hacen de forma pareja en cualquier arenal afectado por el arribo de esta alga y que es algo que se ha venido realizando de forma pareja.
Aseguró que esto es algo que se ha venido realizando junto con todos los hoteles del destino para darles apoyo en materia de limpieza, de maquinaria y personal lo cual hace más complementarias estas actividades.
Explicó que afortunadamente no se han visto en la necesidad de realizar algún tipo de adecuación a las actividades de la limpieza del sargazo.
Con el presupuesto que tenemos hemos estado solventando todas estas actividades cuando llega el sargazo a nuestras playas, sin embargo, si viene un mes más complicado y entonces estamos haciendo el análisis para ver si tenemos que contar con más maquinaria, sobre todo, para hacer este trabajo de una forma más ágil.
Finalmente, la edil dijo que el sargazo está ahí en altamar y que depende de las corrientes el que recale o no en las playas de Cancún, por lo que diariamente están monitoreando dicha alga y listos para las acciones de limpieza.