CANCÚN

Presenta problemas de sequía el 24% de Quintana Roo

A pesar de la vigilancia de fenómenos meteorológicos como la tormenta “Erin”, no se esperan impactos directos, aunque autoridades llaman a prevenir inundaciones y encharcamientos.

LOCAL

·
El déficit de precipitaciones afecta a más de la mitad del territorio estatal.Créditos: María Hernández

Pese a la temporada de lluvias, el 24.7% del estado de Quintana Roo presenta condiciones de sequía moderada, mientras que 27.6% del territorio se encuentra a anormalmente seco.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esto afecta sobre todo a los municipios del norte y centro de la entidad, donde las precipitaciones han sido escasas.

“Los déficits de lluvia se observaron en varias regiones del país. Lo que favoreció el incremento y surgimiento de áreas con condiciones anormalmente secas y de sequía moderada (D0 y D1) en el noreste, occidente, Pacífico sur y sureste del territorio nacional”, se detalló en el informe. 

Autoridades piden a la población prevenir encharcamientos y acumulación de basura.

El documento detalla que son nueve de los once municipios de Quintana Roo los que están presentando estas condiciones: Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Cozumel, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos

Antonio Riveroll Ribbon, director de Protección Civil en Benito Juárez, indicó que se espera que este agosto las condiciones climáticas cambien debido al fin de la llamada canícula.

“En la Península de Yucatán han tocado más lluvias en el sur del estado y ayer acá llovió por zonas, debido a nubes de convergencia que se generan y ocasionan lluvias y chubascos en una zona, pero en otras hay cielo despejado. Así vamos a tener el clima, pero conforme irá avanzando agosto comenzará la parte más fuerte de lluvias, porque también se acabará la canícula”, dijo. 

La tormenta tropical “Erin” no representa riesgo para el estado, según Protección Civil.

El entrevistado indicó que, si bien se monitorean dos zonas de baja presión, y el desplazamiento de la tormenta tropical “Erin”, ninguna tendrá, hasta el momento, repercusión en Quintana Roo, debido a su lejanía de las costas del estado y el rumbo que parecen tomar.

Sin embargo, se pidió a la población tomar precauciones para evitar encharcamientos, como mantener limpios los frentes de casa, hacer poda de árboles y evitar tener cacharros en patios y techos.