De cara al inicio de la Encuesta Intercensal 2025, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Quintana Roo, abrió la convocatoria para la contratación de 300 entrevistadores en diversos municipios.
Julián Alberto Euan Ramírez, coordinador estatal del INEGI, indicó que, pese a que el proceso inició el lunes, ya han cubierto el 20% de las vacantes y esperan que puedan llegar a la meta antes del 15 de agosto.
Los interesados deben ser mayores de 18 años, haber concluido la preparatoria, en caso de los varones presentar cartilla liberada del Servicio Militar, y un curriculum; estos documentos tendrán que ser entregados en las oficinas del Instituto en Cancún, Tulum, Playa del Carmen y en José María Morelos.
“Tenemos realmente de todo, tanto eh estudiantes recién egresados, y amas de casa se han acercado con nosotros para poder participar de esta encuesta y son bienvenidos. Que vengan y conozcan en qué áreas de trabajo, porque son diferentes zonas”, dijo.
El coordinador estatal recordó que los datos de la encuesta se extraerán de la población que vive no sólo en las cabeceras municipales, sino también en ejidos y comunidades aledañas, como Kantunilkín, Alfredo V. Bonfil, Cobá, Tihosuco y Limones.
Sin embargo, “Cancún, de hecho, es de los más complicados para contratar, pero ahorita ha habido mucha respuesta para este esté este proyecto”, dijo.
Uno de los motivos por los cuales hay menos participación en el municipio de Benito Juárez es por la amplia oferta laboral que tienen los centros de hospedaje y empresas de la industria turística, además que coincide con la temporada alta de verano.
“Los supervisores inician el 1 de septiembre, y después los entrevistadores el 17 de septiembre y hasta que termine el proyecto que es el 14 de noviembre”.