Con la reciente adquisición del puerto Costa Maya por parte de la línea de cruceros Royal Caribbean, el gremio de taxistas de Mahahual confía en que la nueva administración abra las puertas para que los transportistas locales puedan trabajar dentro de las instalaciones.
Juan Manuel Lanz, representante del sindicato de taxistas, informó que desde hace un mes mantienen mesas de diálogo con la empresa naviera, en las que también participan otros sectores de la comunidad. Explicó que las primeras conversaciones se realizaron en febrero y que en ellas presentaron las principales demandas de los trabajadores del volante.
“Lo que pedimos es apertura al trabajo. Antes había un gran problema: la mayoría del transporte de pasajeros lo realizaba una sola empresa, que se llevaba a los turistas a Bacalar o Chetumal sin dejar derrama económica en el pueblo. Si el taxista no se mueve, el pueblo no se mueve”, señaló.
El dirigente recordó que cuando arriban tres o cuatro cruceros, gran parte de los visitantes se concentra en servicios externos contratados por empresas foráneas. Esto, dijo, deja a Mahahual con poca afluencia de turistas en su zona urbana, lo que afecta a comercios, restaurantes y prestadores de servicios.
Lanz calificó la situación como un “monopolio” que ha limitado por años el acceso de los taxistas locales al transporte turístico. Por ello, esperan que Royal Caribbean considere la propuesta de incluirlos en la operación interna del puerto, para que los visitantes puedan elegir servicios de transporte ofrecidos por la propia comunidad.
“Estamos a la espera de acuerdos que beneficien a todos. Confiamos en que la empresa entienda que Mahahual tiene la capacidad y el interés de brindar un servicio de calidad, pero necesitamos la oportunidad”, concluyó.