La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que este viernes sostendrá reuniones bilaterales y un encuentro trilateral con líderes de Guatemala y Belice, como parte de su agenda de integración regional.
Durante su conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, Sheinbaum informó que el jueves por la noche viajará a Chetumal, Quintana Roo, para encabezar al día siguiente la “mañanera del pueblo” desde la capital quintanarroense.
Posteriormente, se trasladará a Guatemala para reunirse con el presidente Bernardo Arévalo, quien la invitó personalmente el pasado viernes. La mandataria precisó que su visita al país centroamericano será breve, de apenas unas horas.
Al concluir el encuentro bilateral, Sheinbaum regresará a territorio mexicano para recibir en Calakmul, Campeche, al primer ministro de Belice, John Briceño. En ese punto se llevará a cabo una reunión trilateral con la participación de los tres mandatarios, con el objetivo de fortalecer el diálogo y la cooperación entre México y sus dos países vecinos del sur.
Aunque no adelantó la agenda específica, Sheinbaum aseguró que existen “temas muy interesantes” que serán anunciados el mismo día de las reuniones.
“Hay muchos acuerdos que hemos tomado con los países de nuestra frontera sur”, señaló, destacando que estos forman parte de la estrategia diplomática de su gobierno para impulsar la integración regional.
La presidenta subrayó que mantiene una relación cercana con ambos líderes y que la gira representa una oportunidad para avanzar en compromisos bilaterales y regionales.
“Lo queremos, respetamos y admiramos”, dijo sobre Bernardo Arévalo, y reiteró la importancia de trabajar con Belice en temas comunes.